DESPUÉS de 70 días de pandemia los gobiernos estatales han llega al primer acuerdo con el gobierno federal, para que el famoso semáforo sea único y manejado desde el centro del país.
En esta nueva normalidad, con reapertura anticipada de algunas actividades económica, los gobernadores (todos) decidieron mandar el balón pandémico a la Federación, con lo que de alguna, manera se envía también la responsabilidad y el desgaste natural.
Hace uno días se dijo que serían los estados quienes tendrían en manejo del semáforo e incluso que se habría criterios por región y municipios; luego se dijo lo contrario y ayer finalmente, se llegó a un acuerdo para que la pandemia sea federalizada, ahora que todo se concentra por el gobierno del la Cuarta T.
A VER SI ahora los concesionarios del transporte público le hacen caso al gobernador Javier Corral Jurado y dejan de llevar los camiones repletos de pasajeros, cuando sólo se permite el 50 por ciento.
El propio Corral reconoció que pese a dos decretos específicos, en sector del transporte urbano los han desobedecido, no sólo en el aforo de pasaje, sino en la sanitización y el uso obligatorio de cubre bocas.
Ahora que anunció que vienen multas y cancelaciones, hay que ver qué dicen pero sobre todo qué hacen los concesionarios. La apuesta es que nada va a pasar.
Ciertamente en trasporte público representa un alto riesgo contagio del coronavirus, por lo que el Gobierno del Estado, debió de actuar con mano dura de manera inmediata.
LOS ÁNIMOS vuelven a calentarse en la región centro sur con el tema del trasvaso del agua de la presa La Boquilla, con la vieja tetra y cantaleta de que se debe pagar el agua a los Estados Unidos por el tratado de 1944.
La Comisión Nacional del Agua, intentó de nueva cuenta sorprender a los productores y concesionarios del agua de la región, pero se toparon con un rotundo no.
Y es que la Conagua sigue en la intentona de mandar agua a Tamaulipas, para beneficiar a un líder productor de aquella entidad, quien aspira a ser gobernador por Morena y prometió el agua de Chihuahua
El funcionario en cuestión es ni más ni menos que el sub director de la dependencia.
Los productores en su postura y acuerdos de esta semana están dispuestos a cumplir con el tratado cuyo vencimiento es en octubre, si es que hay agua, pero no estar dispuestos a ceder el agua cierto es de los mexicanos, pero también ellos lo son.
TODO parece indicar que el coronavirus en su vertiente de quédate en casa, le pegó a la recolección de basura en algunas colonias y en el primer cuadro de la ciudad.
Varias colonias del sur se quejan de que el camión recolector no está cubriendo las rutas preestablecidos, mientras que en el centro de la ciudad los cepos recolectores, esos que la ciudadanía llama alcancías mal hechas, esta repletos de desechos de todo tipo.
El titular de Servicios Públicos Ricardo Martínez García, culpa a algunos concesionarios de las fallas en la recolección. La pregunta entonces es, por qué nos les cancela la concesión o mínimamente le exige el cumplimiento, porque hasta donde sabemos el pago se les suministra en los plazos acordados.