Las BOAs de Mónica Borruel -A Corral no le sirve el favor -El lunes abren comercios -Van a manipular el rojo del semáforo

0
2289

Ya que andamos en tiempos de BOAs, virus y complots, la regidora del PAN, Mónica Borruel Macías, aprovechó para denunciar ayer en la sesión del Cabildo, que un súper robot envía información negativa de algunos personajes políticos como el gobernador y ella misma, y evita que la información positiva, aparezca en la parte superior de motores de búsqueda como Google y en redes sociales digitales.

Narra que este súper robot, es un dominio propiedad de una empresa privada contratada por el Municipio para tales efectos y que es controlada desde la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Lo que por desgracia no dijo es de que empresa se trata. ni cuanto se le paga; ahí es dónde sobre todo lo último estaría el quit del asunto.

Pero tiene razón cuando dice que se está utilizando dinero público para impulsar con estos propulsores digitales las notas negativas en contra de personajes políticos y bajar las que no son convenientes para la administración y sus actores. Cosa de posicionamiento.

Bueno, el caso es que ya le pidió al Síndico que investigue, al Órgano de Control Interno, a la Auditoría Superior del Estado y hasta a la Función Pública.

Pues a ver qué pasa, pero la joven regidora debe de conocer que la publicidad gubernamental de los tres niveles en un 90 por ciento es para promoción personal y de las acciones positivas, eso es posicionamiento.

El resto es para anuncios oficiales, sino basta echarle un ojo a las mañaneras de AMLO y las Corral. Pero también a las entrevistas en medios de comunicación de funcionarios municipales, para denostar  la reforma corralista, que dicen afectaría los proyectos futuros de la alcaldesa, María Eugenia Campos Galván.

Ese dinero también es del erario público y no vemos pronunciamientos del Cabildo, ni siquiera dentro de la ética y moralidad, que por cierto no es lo mismo.

El próximo lunes Chihuahua capital y la mayoría de los municipios de la entidad, estarán en semáforo amarillo, sin importar el número de nuevos contagios de Coronavirus; tal vez, la excepción puede ser Ciudad Juárez.

En acuerdo salió de Palacio de Gobierno, luego de varias reuniones con empresarios, los grandes los pequeños y los del medio; la presión que han ejercido; las grandes pérdidas económicas, las quiebras con la salida definitiva del mercado para muchos de ellos, que se supone no son esenciales en tiempos de la Pandemia.

Los números de contagios y muertes siguen en aumento, por lo que la semana próxima aún estaríamos en semáforo rojo. México registró como país 4.883 contagios en un sólo día, mientras que el Estado de Chihuahua 93, lo que en llanas palabras significa que no hay aplanamiento del pico de contagios y estamos a varias semanas de que haya un control efectivo.

No obstante, el compromiso del gobernador Corral con el sector productivo es que a partir del lunes de abra todo la actividad comercial, bajo estrictas medidas  de aforos, sana distancia e higiene y solamente los bares, antros y cantinas deberán esperar hasta el día 20 ó 22, siempre y cuando no se presente un rebrote, en los municipios autorizados.

Ciudad Juárez es el foco de la pandemia en el estado de Chihuahua, seguramente por su condición fronteriza, migrante y maquiladora, en donde, y según lo dicho por Palacio tendrá una evaluación particular.

Desde luego que bajarle de intensidad al rojo, no equivale a que la Pandemia hay concluido y mucho menos que esté controlada. La medida es por la alta movilidad social que tampoco se puede controlar y por la quiebra técnica de cientos de negocios y miles en el desempleo.