Reapertura económica será paulatina

0
305

El gobernador Javier Corral Jurado y la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga, explicaron el mecanismo para medir el impacto del COVID-19 en el estado, que permita mover el semáforo, es decir, la reactivación paulatina, cauta y escalonada, de actividades sociales, educativas y económicas en la entidad.

En la emisión No. 26 del programa Chihuahua Adelante, el gobernador asentó que en medio de una realidad económica se tienen que seguir observando los principales objetivos en materia de salud y de combate al coronavirus que son la vida y la salud de las personas.

Reiteró que existe un acuerdo de colaboración, coordinación y entendimiento con autoridades sanitarias del Gobierno Federal, particularmente con la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud que dirige el doctor Hugo López Gatell, para el análisis del semáforo, que es el mecanismo para medir la reactivación y reapertura económica, basado principalmente en 4 indicadores: porcentaje de ocupación hospitalaria, de positividad COVID, tendencia de casos hospitalizados, y tendencia del síndrome COVID-19.

Al respecto, la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán, expuso que donde existen picos de movilidad, ha sido un patrón muy exacto que a los 10 u 11 días se presenta un pico en el número de contagios, “eso lo hemos visto durante las cuatro últimas semanas”.

Agregó que es importante que sepamos que hay un impacto cuando nos movemos sobre todo a lugares de concentración, “es ahí cuando se dispara la cantidad de casos y lo que nos puede llevar a un aumento en la ocupación hospitalaria”.
La ocupación hospitalaria y la tendencia de casos hospitalizados están estrechamente ligados la capacidad instalada, la cual se vino preparando desde los primeros días de febrero cuando se empezó a trabajar en la planeación para afrontar la contingencia con la reconversión de hospitales, adquiriendo insumos, equipamiento y capacitando a todo el recurso humano disponible.

Aseguró que además la articulación intersectorial es muy importante porque el Gobierno del Estado no puede solo, la Secretaría de Salud tampoco puede sola y los determinantes sociales de la salud son básicos en este tipo de contingencias.
“Se debe orientar a la población en materia de educación en salud, debemos desaprender y reaprender las nuevas medidas bajo las que tenemos que vivir en una contingencia de esta magnitud”, expuso al participar en el programa Chihuahua Adelante del gobernador Javier Corral.

“En el caso del porcentaje de positividad que es actualmente del 48% y es por el cual tenemos Semáforo Rojo” explicó que va en función de todos los insumos de los cuales Gobierno del Estado se ha allegado desde la fase de preparación y durante toda la operatividad, así como también de la capacidad y procesamiento de pruebas diagnósticas, no únicamente en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, sino en el resto de laboratorios y hospitales privados, que también procesan este tipo de muestras.