No era BOA; es la GOAN -El escenario soñado por Corral -Semáforo naranja parece verde -Movilidad crispará la pandemia

0
1306

Resulta que la BOA sólo está en el imaginario de la Cuarta T,  pero mutó  en GOAN, o sea, Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, y desde la casa de Miguel Hidalgo, se pronunciaron por un auténtico federalismo, la democracia y Libertad.

Suena bien pero no deja de ser la Conago, versión azul, auspiciada originalmente por gobernadores priístas, para hacer un contrapeso al gobierno panista del entonces presidente Felipe Calderón.

En el fondo, significa el bloque opositor desde donde se desprenderá la candidatura para el gobierno federal en el 2024, y en donde el gobernador de Chihuahua, tiene desde hace rato la mano levantada.

Este lanzamiento de la GOAN es el escenario perfecto que soñó el gobernador y aunque se supone no está diseñada con tal fin, ya la hizo parte de su proyecto político, con un marcado protagonismo, al que acá en norte,  le decimos agandalle.

La GOAN en los hechos es la plataforma política con alcance nacional que Corral intentó construir en Chihuahua desde  que arrancó su gobierno. Es decir, posicionarse como liderazgo nacional con las banderas que ya todos conocemos.

Hay que recordar que muchos de los encuentros realizados en Chihuahua, así como la caravana nacional contra el presidente Enrique Peña Nieto y los encontronazos con Andrés López Obrador, buscan esas proyecciones.

El problema es que en Chihuahua plataformas de despegue se le cayeron ante los resultados presentados en el quehacer gubernamental, en donde las expectativas generadas en campaña y en el propio ejercicio del poder, siguen sin no cuajan, el tiempo se agota.

Este lunes amanecerá con Semáforo Naranja, aunque en los hechos la movilidad social siempre ha estado entre naranja y verde. La diferencia estará en que las empresas no esenciales podrán abrir sus puertas con un aforo hasta del 50 por ciento y con las medidas de sana distancia e higiene.

Una reapertura que por la estadística epidemiológica, nacional y local se observa adelantada, más, si se toma en cuenta que un día sí y el otro también, se presentan nuevos récord en los picos de personas contagiadas por el virus Corona y las muertes que por desgracia eso representan.

Tener más gente en las calles, equivale a que se presenten más contagios, ante una pandemia que no está aplanada y no presenta por ahora, ni siquiera síntomas o signos de control, sobre todo en Ciudad Juárez, Chihuahua, Parral y la región Meoqui-Delicias.

Desde luego que se reconoce a quienes atendieron las recomendaciones oficiales en el tema del confinamiento y el esfuerzo empresarial con el  cierre de negocios, pero también la necesidad de tener ingresos para el sector laboral.

El problema es que la expectativa aceptada por el sector de salud, es que en una quincena más podríamos estar llegando a los cinco mil contagios, pues se reflejará este nuevo color en del Semáforo Naranja, pintado de verde.