Diputados congruentes o lo mismo -Palacio pierde poder o se impone -La movilidad de Rafa Espino -Maru regresa a conocer su futuro

0
2313

Si no hay cambios, el jueves se convocaría al Sesión del Pleno para debatir y votar las tres reformas enviadas hace quince días por el jefe del Ejecutivo estatal, y en donde destaca la implementación de las elecciones primaras.

El presidente del congreso, René Frías ya tiene el oficio en donde el presidente de Comisiones Unidas, Omar Bazán Flores,  le solicita convoque a sesión del Pleno para votar el dictamen que está en negativo para las iniciativas del Gobernador.

Si las fracciones de los partidos de oposición no reculan de último momento la iniciativa sería ratificada, pues hay que recordar que cuatro diputadas del propio partido del Gobernador (el PAN), ya anunciaron que van a votar a favor del dictamen.

El pero es que como lo hemos dicho, en el Pleno todo puede ocurrir, más cuando el diputado del Verde Ecologista Alejandro Gloria, extrañamente, está solicitando que el voto sea secreto, cuando las fracciones de oposición ya se han manifestado públicamente en contra o a favor.

Ya se conoce que Movimiento Ciudadano va a favor de la iniciativa de Corral y desde luego parte de la fracción del Partido Acción Nacional. Veremos si no hay sorpresas, luego de las negociaciones que se den, en la ausencia de luz.

El aspirante a la gubernatura de Chihuahua por Morena estuvo el fin de semana en Ciudad Juárez, en donde se reunió con empresarios y transportistas bajo el tema central del análisis de estrategias, en busca de una rápida y efectiva reactivación económica de la frontera.

Espino es un ejemplo exitoso dentro del grupo de empresarios chihuahuenses, pero además, tiene una vinculación directa con el gobierno del la república, cuya combinación de esfuerzos, suena de bien de entrada.

El morenista se reunió también con delegados de su partido de los municipios de la región, en un proceso de reencuentro y de intercambio de ideas sobre el desarrollo social y económico por cada una de las zonas de la entidad.

La próxima semana Espino de la Peña estará en Cuauhtémoc y Guerrero donde a invitación de fruticultores, agricultores y ganaderos, en reuniones por separado, y una más con delegados del partido.

Se supone que Espino estará de manera permanente en Chihuahua a partir del mes de julio, para iniciar una gira estatal para ir posicionando sus ideas en los temas centrales que son de atención prioritaria para los chihuahuenses y que los gobierno estatales los han hecho de lado como el tema de la seguridad, inversión, la salud y la educación.

La alcaldesa  de Chihuahua regresa a actividades formales este día, aunque el resto de los más de los funcionarios públicos, quienes no realizan labores esenciales, no lo hará hasta que en semáforo cambie a amarillo, lo que dicen sucederá hasta la primera semana de julio.

Sin embargo, la Presidente, dice que tiene que estar en el centro de la ciudad (y del poder), en donde el martes ni más ni menos se decide su futuro y no sólo es el político, sino el de vida. De ese tamaño es el retorno.

No habría de explicar el distinguido regreso, cuando Chihuahua Estado y capital, están en la cresta de los contagios y muerto causados por la pandemia de coronavirus y con una movilización social impresionante, como si estuviéramos en verde, por lo que el amarillo no pinta ni en un otoñal atardecer.

El riesgo para Ciudad Juárez que ahora se pone anaranjado y para Chihuahua en unos a vuelta de mes es que no haya capacidad hospitalaria y mucho menos maquinas de respiración artificial y todo lo que una pandemia descuidada representa.

Asia y Europa salieron en tres meses. Aquí ya llevamos cuatro y la curva no llega, por el contrario cada día es más recta, parecería que  en la ponderación económica, la salud es lo que menos importa.