PASO no pasa- Salvo que…. -Corral retoma giras -Susy llega a la UACH

0
1992

Por lo menos ya hay fecha para finiquitar la iniciativa estrella de Javier Corral Jurado, en la que se juego ni más ni menos que el corralato, es decir, mantener el control político en el próximo sexenio a través de un afín-delfín.

Ayer se reunió el Comisión Permanente y entre otros asuntos, convocó al pleno para que el próximo jueves se discuta, apruebe o desapruebe, la iniciativa corralista denominado PASO, o sea elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

El dictamen de las Comisiones Unidas es que PASO no pasa, no obstante como lo hemos repetido el Pleno del Congreso tiene la última palabra y puede votar en contra el dictamen y a favor de la iniciativa, no sería la primera y tal vez ni la última ocasión.

El tema central es que de pasar la iniciativa, tendría pocas posibilidades de que pase en aprobación de los 17 municipios con más población quienes deben de ser consultados en sus cabildos, no se diga en tribunales federales.

Ciudad Juárez, Chihuahua, Parral, Cuauhtémoc, Delicias y Ojinaga, es decir, los grandes y medianos ya dijeron que no y los que le siguen están en su mayoría en poder del PRI.

La cosa se ve entonces complicada, pero hay que ver el papel que hacen los legisladores para conocer si son congruentes con lo que han venido señala y el propio dictamen previo o le entra a la negocia, como también suceder. Qué a cambio de qué, sería la cuestión.

Bueno con su estilo y en mucho copiado al presidente Manuel López Obrador, ya ven que hasta ahora tenemos chihuahuitas mañaneras, reuniones de seguridad y hasta Corral-Gattel, el Gobernador  Corral Jurado, reinicia el jueves formalmente sus giras de trabajo por los municipios de la entidad.

A qué va, por ahora no se conoce, pues al igual que López Obrador, tampoco tenemos obras que inaugurar, que arrancar o entregar. La cosa por lo tanto es más mediática y “hacerle ruido al chicharrón”, como se dice en las comunidades norteñas, en busca de subirle de 3.5 a 4 en aprobación de su gobierno, de acuerdo con las encuestas de Roy Campos.

Tampoco se sabe si va por tierra o en los equipos aéreos propiedad del Gobierno del Estado, pues se supone que están en cuarentena y no es precisamente por la pandemia del Covid-19. También en eso sabemos imita a AMLO.

Sin intentar hacer leña del árbol caído, a la Universidad Autónoma de Chihuahua ya requería de una comunicación de alto vuelo, con sensibilidad, innovación, conocimiento del medio periodístico estatal y la dedicación suficiente.

Ayer el rector Luis Alberto Fierro, tomó la protesta en la Coordinación de Comunicación Social a Susana Rodríguez Cervantes, en sustitución de Luis Fierro.

Rodríguez es inició como reportera en Imevisión Chihuahua, la que después mutó a TV Azteca. Migró a la Ciudad de México en donde se convirtió en productora de varios  programas nacionales de televisa y fue corresponsal de varias agencias internacionales de noticias.

Ha dirigido varias campañas políticas y participado como comunicadora y creativa de varios gobiernos municipales y estatales. El la creadora de uno de los programas más apreciados por los jóvenes que han traspasado gobiernos y administraciones con independencia de colores partidistas: Generación 10 y Excelencia Educativa, en donde se reconoce el esfuerzo de los estudiantes.

En el 2010 regresó a la Ciudad de México, para dirigir la comunicación social de la Lotería Nacional y participó como activista de grupos sociales en pro de la igualdad. Luego dirigió al FOVISSTE y FOVISTE en materia de comunicación interna y externa.

Retorna a la UACH, en donde seguramente 30 años de experiencia se han convertido en conocimiento en todas las variables de la comunicación, lo que en mucho le ha faltado a la universidad en los recientes años.