Propone diputado construir refinería  para general combustibles con desecho

0
456

 Por J. ALMODÓVAR

CHIHUAHUA CHIH.- En Sesión de la Diputación Permanente, se exhortó a los 67 ayuntamientos del Estado de Chihuahua, expedir una carta de intención para el aprovechamiento de su basura y generar un Proyecto de Gestión de Residuos de México, para con ello impulsar un proyecto estatal de Gestión de Residuos para la creación de una refinería en nuestro Estado.

El diputado Misael Máynez Cano presentó la iniciativa aprobada de manera urgente, señaló que la situación actual ecológica en el Estado es una realidad que nos rebasa, ya que diariamente se producen toneladas de basura que desembocan en los respectivos basureros municipales de cada ayuntamiento.

La ciudad de Chihuahua se encuentra en un rápido crecimiento, de tal manera que la urbanización ha alcanzado ya la proximidad con el basurero municipal, lo cual ha significado un latente riesgo para la sociedad, más para aquellos que viven en las cercanías del mismo.

“Ante tal situación, he buscado una solución tanto para disminuir y en su momento frenar la contaminación por residuos y a su vez que generen ingresos a los ciudadanos del Estado de Chihuahua y a sus municipios, mediante pláticas que he sostenido con diversos empresarios de talla internacional, en las cuales existe la propuesta de capacitar a los municipios sobre el aprovechamiento y uso responsable de los residuos, y como generar con ello combustible”, agregó.

Destacó que en primera instancia, se debe exhortar los municipios de la Entidad, para que por conducto de sus ayuntamientos se extienda una carta de intención de recibir a los empresarios para que les den una capacitación para el aprovechamiento de sus residuos (basura), disminución de gastos en la recolección de la misma, con lo cual se quitaría el problema de mantener los llamados “rellenos sanitarios”, y así el gasto de recolección.

Asimismo, exhortar al Gobierno Estatal para que emita su aprobación de gestión de recolección de residuos y con ello poder gestionar ante la junta directiva de los empresarios e invertir en el proyecto de “Chihuahua sin Basura”, e iniciar la construcción de una refinería para transformar los desechos sólidos en combustible; lo cual reduce la huella de residuos sólidos en el vertedero en un 80% y prácticamente eliminar la contaminación para el medio ambiente.

Con esa visión se pretende crear valor para los municipios y reducir la huella de residuos sólidos y acelerar la energía renovable sostenible que convierte los desechos sólidos en combustible.

Con este proyecto los empresarios explicarán a los municipios las bondades y beneficios en la utilización responsable de los desechos, residuos y basura que los municipios generan, por ejemplo el transformar los desechos sólidos en combustible.

Es por todo lo antes mencionado, que integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura aprobaron la iniciativa de manera urgente.