El Caballo contra partido$ -Propone financiamiento privado -El piquete de Pável -Corral, si no es ésta, no habrá otra

0
1641

El alcalde independiente de Parral, Alfredo Lozoya Santilla, estuvo ayer en el Congreso del Estado, para entregar un exhorto en donde se solicita en pocas palabras, que los partidos políticos dejen de recibir prerrogativas, es decir, que los gobiernos no los financien, por lo menos no, en lo que se refiere a las campañas políticas.

En el exhorto se pide que para esta ocasión los recursos de la próxima elección, que se calcula serán los entre 250 y 300 millones de pesos, sean destinados a las víctimas de la pandemia, en el tema del desarrollo económico, y a fortalecer las instituciones de salud.

Desde luego que la propuesta del alcalde a quien le apodan “El Caballo”, no es descabella y que los candidatos y sus partidos deberían de buscar el financiamiento privado, como sucede en otros países (desarrollados) y de manera no oficial también en México.

Claro que hay riesgos en la lana  privado, tomando cuenta que no tenemos una solidez institucional en las variables de transparencia, auditorías y rendición de cuentas, pero el órgano garante las debe de diseñar y sobre todo aplicar.

El exhorto del parralense no va a llegar ni siquiera ha llamado para misa, pues el Congreso en realidad, son los partidos políticos a quien Lozoya, quiere despojar del financiamiento para campañas.

El perredista Pável Aguilar, dice que de plano no hay más quien le quiera entrar en el PRD a la carrera por gubernatura de su partido y prácticamente, muy al estilo Omar Bazán, dice que él va a ser y ya hasta oralizó su plan de gobierno.

Dicen que el Pável, anda más que adelantado y que sólo le falta designar a su próximo gabinete, cuando el realidad y aunque se la merezca y vaya sólo, está en calidad de aspirante. La Ley Electoral así lo establece.

Pero también, niega que el Partido haya perdido el registro estatal y que sólo fue el suministro de las prerrogativas, lo que en realidad es lo mismo, pero bueno cosa de la política que él llama de auténtica izquierda, a ver si no se echa encima a la chairada y peje zombies .

No hay tiempo es el más puntual en el mundo de las abstracciones y este jueves es el turno del Congreso del Estado, para decirle si o no a la iniciativa estrella del gobernador, Javier Corral, para darle paso o negarle la intervención directa en los partidos políticos.

Hoy se reúne el pleno en una de las sesiones más importante, en donde se conocerá si aterriza, el fin de su quinquenio de manera tranquila, o con turbulencia.

Su equipo de pilotos le han dicho que en la administración pública como en los vuelos (aéreos) existen tres momentos: El despegue, la estabilización de la nave y el aterrizaje.

En este símil, hay que decir que el Gobernador despegó bien, pero nunca estabilizó la nave;  por lo que el aterrizaje de su administración no tendrá aplauso de los pasajeros e incluso se teme lo peor. Este jueves los diputados, los suyos y los ajenos, darán cuenta del vuelo final.