Aprueba IEE registro de la agrupación Chihuahua Líder

0
533

De la REDACCIÓN

CHIHUAHUA CHIH.- El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó el dictamen que da cumplimiento a sentencia del Tribunal Estatal Electoral para el registro como agrupación política a Chihuahua Líder; asimismo, determinó los límites de financiamiento privado que podrán recibir las agrupaciones políticas locales, por aportaciones de sus militantes y simpatizantes, durante el ejercicio fiscal 2020.

Como límite de financiamiento privado, por aportaciones de militantes, en dinero o en especie, se fija la cantidad de $2,981,712.09 pesos.; por aportaciones de simpatizantes, es de $4´839,369.28 pesos.

De igual forma se establecieron como límites individuales anuales para las aportaciones de simpatizantes: para las personas físicas es de $41,365.93 pesos y para las morales, $206,829.66 pesos.

Como monto máximo, cada agrupación política puede obtener anualmente de los recursos provenientes de aportaciones de militantes, simpatizantes, autofinanciamiento y rendimientos financieros, la cantidad de $7,821,081.37 pesos.

Permanecerá suspendido hasta el 15 de julio el periodo de captación de respaldo ciudadano de la solicitud de plebiscito de Cuauhtémoc, radicado con el expediente clave IEE-IPC-02/2020.

Siguen suspendidos instrumentos de participación

En otro punto se aprobó por unanimidad de votos, ampliar el periodo de suspensión de actividades y actuaciones que impliquen movilidad e interacción de personas en espacios públicos.

De igual forma, estarán suspendidos hasta el 15 de julio los instrumentos de participación política, relacionados con la solicitud de revocación de mandato al alcalde de Ciudad Juárez y radicados bajo los expedientes de claves IEE-IPC-07/2020 e IEE-IPC-08/2020, que se encuentran en una fase previa al pronunciamiento por parte del Consejo Estatal del IEE.

El acuerdo precisa que en este tipo de procesos resulta indispensable llevar a cabo actividades de contacto directo entre personas, lo cual implica riesgos muy grandes de contagio. Por ello, se estimó oportuno y conveniente mantenerlos suspendidos hasta que las condiciones de riesgo epidemiológico en la entidad permitan retomar actuaciones en espacios públicos, al aire libre y en grupos de personas, aunado a las disposiciones que emita la autoridad gubernamental en materia de sondeos y encuestas dentro del territorio de la entidad.