El regalito prometido a AMLO -La autoría es de Rafa-Ebrad -¿Sigue Kike y su mafía? -Aquí le pega a Maru y Cruz y…

0
2072

Sin duda la aprehensión de ex gobernador César Duarte Jáquez, se llevó los reflectores todos los medios de comunicación, luego de poco más de mil días en los que se encontraba en calidad de prófugo de la justicia, con 17 órdenes de aprehensión, y con petición federal de extradición.

La detención es por sí sola es la nota del día y de muchos días, es más, hasta López Obrador se vio sorprendido con el regalo prometido y como agradecimiento por la visita a Trump en tiempos de campaña en donde las posibilidades de reelección están en cero, en este día.

Por ahora, para ambos fue el ganar-ganar. Mañana será seguramente otra historia, conociendo las personalidades al presidente Trump y al propio  López Obrador.

Lo que llama la atención, es la discreta pero efectiva acción del aspirante a la gubernatura por Morena, Rafael Espino de la Peña, petición que le hicieron en la frontera cuando se reunión con empresarios y liderazgos sociales, en el sentido de que ya debería estar en detenido el ex.

Espino habló con su ex patrón, como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y ahora secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, para hacer llegar en sentir de los chihuahuenses en ese tema.

La petición fue atendida y hace tres semanas, se logró el arresto del ex gobernador, la que apenas ayer dieron a conocer en el marco de la visita de López Obrador.

Imposible sería pensar que ayer lo detuvieron y los estadounidenses filtraron la noticia. La Interpol  y el Departamento de Estado, no actúan de esa manera, ni siquiera con un malandrín que se roba un celular en un supermercado.

Menos tratándose de un tema internacional, en donde primer y cuidando las formas, le exprimen la información, no sólo en el tema de peculado; van por el lavado de dinero, financiero y bancos, narcopolítica, narcotráfico y todo lo que se les ocurra.

Sólo hay que recordar para validar el dicho, hace poco tres semanas la Interpol bajó de su ficha rojo internacional de búsqueda a César Duarte Jáquez, es decir, ya no apareció, usted lo puede constatar en esa web, y no apareció, porque ya estaba detenido. Así de simple.

Fuera del panorama internacional, para los chihuahuenses lo importante es que Duarte esté muy pronto en Chihuahua, que se le juzgue conforme a derecho y como se dice en las calles, que regrese lo que se llevó. Para el común, eso es lo que importante y ojalá que no vaya a librar la justicia por violaciones a sus garantías constitucionales y fallas en el debido proceso.

En los expedientes están las fotografías de aquellos espectaculares en donde se le exhibió y juzgó como corrupto, culpable, cuando no ha sido juzgado. Lo mismo se hizo en la caravana esa por la dignidad que cruzó del norte de México hacia el centro.

Si Duarte evade la justicia por esas razones, será culpa directa del gobernador Javier Corral, en sus afanes de protagonismo y persecución extra legal del ahora ex innombrable.

Para que Duarte esté en México, pueden trascurrir unos seis meses, pues es decisión propia aceptar ser extraditado o no.

Para que llegue en Chihuahua, habría que ver si la Fiscalía General de la República lo requiere por las denuncias de desvíos de recursos trianguladas en el tema de las campañas federales y en los estados, donde existen tres denuncias, o se le concede al juez de Chihuahua que solicitó la extradición a través del gobierno Federal.

Tener a Duarte en México, desde luego que es un triunfo, la información que tiene ahora se cotiza en euros, la información que tiene puede afectar intereses desde el ex presidente Peña Nieto y todo su gabinete; las cámaras federales con Gamboa Patrón y Beltrones, de esos niveles estamos hablando.

Porque  fuera del tema de corrupción y erosión en este mismo sentido, no se deja  reconocer que el ex gobernador siempre anduvo en las grandes ligas, para este tipo de negocios de miles de millones de pesos.

El problema resulta de mayor apetito en lo local, seguramente porque es lo más sensible para conocer los beneficiarios, entre comillas del ex gobernador y sus operadores en la burbuja.

Lo suyos y los otros, ya están haciendo maletas, claro no todos, porque conocen al Patrón, y sabe que no se va a ir sólo, menos cuando las traiciones están a flor de piel, empezando por los testigos protegidos.

La cadena va más allá, cundo el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, ante la detención de ex, afirma que va por ex diputados de todos los partidos, incluyendo a suyo, empresarios, columnistas y periodistas -zafo- que recibieron muchos millones de pesos de Duarte.

Obvio resulta que Corral Jurado, se refiere a la última legislatura de Duarte en donde los favores, sobre todo en el tema de más endeudamientos se entregaron entre seis y hasta 10 millones de pesos en efectivo a muchos legisladores, más el financiamiento de algunas campañas políticas.

Cosa de revisar la plantilla de diputados en el segundo periodo de Duarte. Usted juzgue los beneficiaros… Por algo el senador Gustavo Madero Muñoz, adelantó en un programa de radio que él será el candidato y no la otra, así lo dijo, aunque lo hayan tachado de misógino. Las concusiones  sólo a usted le pertenecen. Los nombre luego se los proporcionamos.