Comandanta toma la SS -No se explica robo de agua de 4T – Productores van por aeropuertos -Maru apoyos sin impacto

0
2029

LA MÉDICA Mirna Beltrán Arzaga, subsecretaria de Salud, asumirá como encargada del despacho de la Secretaría de Salud, en sustitución del Dr.  Jesús Enrique Grajeda Herrera.

La sustitución obedece en el presente, al estado delicado de salud de Grajeda Herrera, quien padece Covid-19; sin embargo, la renuncia ya estaba en el despacho de del gobernador.

Grajeda tenía tomada la decisión, para dedicarse a su consultorio dentro de su especialidad, empero, ahora hay que esperar a que recupere la salud, para la entrega recepción del despacho.

Mirna Beltrán, fue designada como subsecretaria para atender la crisis de la Pandemia, posición que ahora retoma la médico Leticia Ruiz, subdirectora de Prevención, que ha hecho bien las cosas, pero esa es una posición política y por lo tanto será una decisión del Gobernador, Corral.

PRODUCTORES agrícolas de distrito de Riego 090 con sede en la ciudad de Ojinaga, más los del 05 de la zona Delicias-Camargo, están que no lo calienta ni el fenómeno Canícula, por el vaciamiento de la presa El Granero, La Boquilla y ante el anuncio de que la Cuarta Transformación, para vaciar la presa Las Vírgenes, la segunda en importancia, por su capacidad en almacenamiento en la entidad.

Los productores en su molestia empiezan a agruparse y aguas van por bloqueos en la carretera Panamericana en los tramos Delicias en el sur y Ciudad Juárez en el norte.

Además, bloquearán el puente internacional de Ojinaga y paralizarán los aeropuertos de Ciudad Juárez y Chihuahua.

Desde luego que no deseable, pero lo campesinos no tienen opción; están a días (si sigue el saqueo de agua), de perder el presente ciclo agrícola y quedarse en cero, cuando hay en la suma de ambos distritos de riesgo, 17 mil familias y en su conjunto representan ingresos para el Estado de algo así como 42 mil millones de pesos, por lo que generan para el abasto estatal, nacional e internacional.

La desesperación los alcanzó, les ha generado cólera, la inacción de todo el aparato legislativo de chihuahuenses de todos los partidos en ambas cámaras federales, en donde de los de Morena nada hay que esperar, de hecho ni de los otros.

Los productores del sector primario, han sido abandonados también por parte del gobernador del Estado, Javier Corral Jurado y tienen encima al delegado del bienestar Juan Carlos Loera de la Rosa y a 500 militares que apoyan el robo en despoblado.

Conagua no sabe lo que está haciendo, pero lo hace como la dictadura que nos espera, con la milicia por delante. Los productores denuncian que el agua que se están llevando a Tamaulipas para beneficiar al aspirante a la gubernatura de Morena, uno de los cacicazgos amigocho cercano del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El pago del tratado  del agua de 19944 a Estados Unidos, ya es lo de menos, porque ya se liquido. Porque llevar al hambre a los productores chihuahuenses, es una pregunta para el súper delegado, el llamado judas juarito, quien por cierto, basa su argumento de defensa en el saqueo en órdenes de los yanquis y las protestas sólo son de parte de políticos fifis.

Para la Cuarta T, Chihuahua es de fifis, si así fuera es un logró que se basa en el trabajo y entrega de los hombres del campo y no por adjetivos presidenciales. Otro yerro del delegado que quiere ser gobernador.

LA ALCALDESA de la capital, María Eugenia Campos Galván, anunció apoyos para los gimnasios que están en la formalidad y a los que no lo están. El gran pero, es que estos establecimientos están cerrados y dicho por la autoridad de salud, así permanecerán hasta que estemos en semáforo verde, lo que tal vez no ocurra en este año.

Bien por Maru y los propietarios de gimnasios que van a recibir 10 mil pesos y un kit de sanitización, todo es bueno y mejor cuando no hay nada, luego de cuatro meses de inactividad.

Para quienes están en informalidad, se les entregará sólo el kit sanitizante. El tema de fondo, es que mientras estén cerrados de poco servirán estos apoyos, por lo tanto es mala estrategia; 10 mil pesos parejos, sería mejor y nos olvidamos de los negocios de los kits.

En la ciudad existen 220  gimnasios formales, es decir, que están registrados ante la Secretaría de Hacienda y unos 85 en la informalidad, más dos o tres clandestinos que por cierto, esos sí están abriendo.