Tregua al robo de agua, ¿…? -La CNA opaca y con mal sabor -Le niegan amparo a Berthita -Un Caballo loco, y no es restaurant

0
2063

POCO o más bien nada, hay que acordar este mediodía cuando se reúnan productores, diputados, la Comisión Internacional de Límites de Agua, la Comisión Nacional del Agua y el gobierno del Estado.

Nada, si la postura no se modifica, si el gobierno federal, no cede en su intento de desfogar las presas de Chihuahua, con la extracción de 500 millones de metros cúbicos para trasladarla a Tamaulipas y menos con el Ejército encima.

La tregua entre la lucha de los productores por el agua y el saqueo del líquido vital, concluirá una vez que termine la reunión en Palacio de Gobierno, en la que le adelantamos que nada va a suceder, menos cuando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, considera que es un problema político y no de sobrevivencia para miles de familias de la región.

Estamos hablando de vidas y no de candidaturas, no de partidos; si el tema realmente fuera político, qué necesidad existe de que intervenga el Ejército y menos en represión real, aunque con gases lacrimógenos y con disparos con balas de goma.

Ojalá y que la Cuarta Transformación entienda que se trata de un problema social y que se deje de utilizar el Tratado de Aguas de 1944 para pagarle a los Estados Unidos, como pretexto para realizar, ahora sí que un auténtico robo en despoblado.

Por cierto que la CILA, los representantes de la parte norteamericana, no tienen registro de ingreso de los 200 millones de metros cúbicos que ya se han desfogado hacia el Río Bravo desde el año pasado de las presas El Granero y La Boquilla.

Los productores se preguntan por lo tanto; a dónde fue a parar el agua?. La CNA, no es transparente, su información es inconsistente y su directora a nacional, Blanca Jiménez, no da respuestas ni la cara. A ver si este día se presenta en las mesa de diálogo, que se supone presidirá el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado.

LA ESPOSA de César Duarte, exgobernador de Chihuahua, Bertha Olga Gómez Fong, promovió a través de sus abogados un amparo contra cualquier posible orden de aprehensión liberada en su contra, la cual tenga como propósito detenerla y extraditarla a México.

El amparo tramitado por la esposa de César Duarte, detenido en Florida, Estados Unidos, fue rechazado por el Juez Sexto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, Juan Mateo Brieba de Castro.

Según reportes, un juez federal admitió a trámite el amparo, pero negó conceder a la esposa de César Duarte, la suspensión provisional contra una posible orden de captura.

Los dichos del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, van en el sentido de la existencia de expedientes judiciales que involucran a la familia de Duarte, incluida la esposa, en algunas líneas de investigación.

La que más se ha señalado y publicado es el fideicomiso por 86 millones de pesos en beneficio de ambos, ese que el propio Gobernador reconoció en su momento y declaró que “lo firmó sin saber lo qué firmaba”.

DE PLANO, cuando poco hay que hacer por no llamarlo ocio, surgen los grandes planteamientos que quedarán como referentes histórico, para bien o para mal.

En Parral dicen que como no hubo Jornadas Villistas presenciales, las que el alcalde de ese municipio, Alfredo Lozoya Santillán, ha aprovechado para su promoción personal política en busca de la candidatura a la gubernatura, ahora se le ocurrió declarar ciudadanos no gratos a los duartistas.

Ya se sabe que en esa región hay muchos duartistas, no sólo como grupo político, sino amigos (algunos ahora lo niegan) y parientes consanguíneos.

El Caballo Lozoya quiere moverle a la matraca y ciertamente acota, a los duartistas que tienen alguna línea de investigación en su contra y bueno para llamar la atención se vale, aunque de pasada entre las patas se llevó a su Cabildo.

Pero tal declaración es improcedente, violatoria de los derechos humanos y socialmente reprobable.

Sólo hay que decirle al edil que en los expedientes de investigación, primero no están todos los que son y no han  sido juzgados o sentenciados por un juez, para que ahora sean ciudadanos no gratos para Parral.

Pero además, que pasa con familiares que lleven el apellido, aunque no estén procesados, la estigma socialmente ya se les colocó, seguramente muchos sin deberla ni temerla, como reza el sabio dicho popular.

Y finalmente hay que aclarar, que el ex gobernador, no es nativo de Parral y que la propuesta discriminadora de El Caballo, sería como declarar al gobernador Corral, persona no grata en la capital del mundo, por haber nacido en El Paso, Texas.