EN REPORTE final del enfrentamiento entre militares y productores o mejor dicho de ataque de la Guardia Nacional, contra campesinos de la región sur de Estado, es de 18 lesionados y daños en 20 vehículos.
Socialmente los agricultores salieron victoriosos, pese a que se retiraron de “la batalla” cuando empezaron a sentir los gases (lacrimógenos) y las balas de goma, no matan pero duelen igual.
En lo político, la derrota es para Morena por ser el partido en el Gobierno, quien dio la orden de atacar, pero además, pierde un presidente municipal, quien ya presentó su renuncia al partido que lo llevó al poder.
Se trata del alcalde del Municipio de Rosales, José Ramírez Licón, quien junto a su hijo fue detenido y golpeado por los militares, sin ninguna razón; horas después fue liberado.
El alcalde interpuso una denuncia penal en contra los militares por los golpes y la detención; una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, -en donde nada va a pasar- y renunció a Morena.
EL EN OTRO reporte, en de la reunión de todos los involucrados en el conflicto del agua, en donde no asistió la directora de la Comisión Nacional del Agua Blanca Jiménez como se anunció previamente, el acuerdo general es que luego del estado de la cuestión, que se llevará ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, un oficio ejecutivo de los datos de la reunión y de los acuerdos y que será el propio gobernador, Javier Corral Jurado, quien lo entregará al presidente.
Se trata de que el Presidente conozca los datos que él no tiene y que forman parte de cuatro acuerdos.
1.- Que el agua para el pagó del Tratado Internacional se envíe a los Estados Unidos llegado el 24 de octubre, cuando se vence la fecha, por lo tanto no hacer pagos por adelantado, bajo la consideración que en 75 años nunca se ha dejado de pagar.
2.- Que haya transparencia y Rendición de Cuentas por parte de la Comisión Nacional el Agua para que informe a dónde envío los 150 metros cúbicos que extrajeron de la presa Marte Gómez de Tamaulipas, los 100 millones de m3 de Coahuila más los 190 millones que han extraídos de Chihuahua de las presas La Boquilla y El Granero.
3.- Informe Técnico de la CNA y reunión entre autoridades y productores en donde los funcionarios expliquen en dónde está el agua, o sea, a dónde la enviaron y con qué fin, debido a que Estados Unidos, reconoce que ha recibido sólo 25 millones del líquido.
4.- Disminución del desfogue de agua de la presa El Granero. Al ritmo que lleva en 10 días quedará seca.
Bueno pues no es carta a Santaclos, pero adelantamos que los productores se quedarán dándole el beneficio de la duda al gobernador; a ver si es cierto que entrega el documento en mano propia.
No hay que dejar de lado que antes de la reunión con los productores, Corral dijo claramente en rueda de prensa, que hay agua suficiente para los productores y para pagar el tratado, así que poco se puede esperar.
El presidente seguirá montado en su macho y con su liturgia política, esa que reza que las protestas, movilizaciones y enojo decepción de los productores tiene como origen las próximas elecciones; mientras el agua electoral se va de Chihuahua a Texas y a Tamaulipas.
UN RARO posicionamiento llegó al Congreso local por parte de la diputada originalmente priísta, Marisela Sáenz Moriel, en el sentido de pedir la destitución de la Directora del Instituto Chihuahuense de la Mujeres, Emma Saldaña Lobera, por sus posturas en contra de la familia, el pro-abortismo y opciones sexuales fuera de las naturales.
Por lo menos eso se dijo, pero también la diputada considera que la permanencia transexenal de la funcionarios (más de 15 años), ya debe de culminar y su lugar ocupado por personas con ideas innovadoras, frescas y que se interese por las mujeres chihuahuenses, su cultura y tradiciones, y no sólo imponga políticas públicas de los dueños del dinero en el mundo.
Cierto o no, el caso es que la legisladora está muy molesta por la inacción de Saldaña Lobera por que en el caso de la supuesta violencia política y persecución en contra de la alcaldesa de nada ha hecho.
Y si y de manera inmediata contra un locutor de Cuauhtémoc, cuando agredió verbalmente a una periodistas. En horas integró y envío un expediente dirigido a la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero a quien le pidió ordenar la cancelación de la concesión radiofónica.
La realidad es que si revisamos la cifra de feminicidios, las desapariciones, la violencia en casa contra las mujeres, el acoso laboral y otros, la diputada tendría razón.