Nuevo y duro decreto de Corral -Multas a quien no use cubre boca -No habrá regreso a clases -Otro operativo anti Covid

0
1791

EL NUEVO decreto del Gobierno del Estado, que se dará a conocer hoy, incluye fuertes sanciones para establecimientos comerciales de cualquier giro que no cumplan con aforos, sana distancia y medidas higiénicas.

Multas importantes o clausuras, en general, no habrá de otra para las empresas de los giros que reciben personas.

Pero además, el uso de cubre bocas será obligatorio en la calles, parques, centros de recreación y lugares cerrados; la excepción serán las viviendas, y oficinas privadas, bajo la responsabilidad de los propietarios.

La novedad es que, quien esté en las calles y lugares públicos sin cubre bocas tendrán una sanción económica  que aún se establece pero se habla de un rango de entre los 200 a los 500 pesos, aplicables por cualquier corporación policíaca y pagables como una multa de Vialidad y/o con cargo al Impuesto Predial.

Esta medida coercitiva, se aplica como condicionante, para continuar en semáforo naranja y aspirar en agosto a migrar al amarillo, aunque esto dependerá del avance de la terrorífica pandemia.

DICHO por la Secretaria de Educación Pública (Federal), resulta imposible que en agosto los niños regresen a las aulas escolares, aunque el ciclo sí arrancará de manera virtual.

La cosa es que la pandemia del Covid-19 sigue en crecimiento en todo el país y ni siquiera se vislumbra cuando se podrá aplanar, menos controlar.

Recuerde que se habló en mayo, con 60 mil contagios y ya vamos en 360 mil en julio, es decir, 300 mil más de aquellos gattelianos y esperanzadores días en que se diagnosticaba el aplanamiento del pico vertical y posterior control.

La estadística epidemiológica apunta a que en agosto andaremos en el medio millones de contagios (en el país), de ahí la imposibilidad de que los niños regresen a las aulas, de hecho en ninguno de los niveles educativos se permitirá.

La virtualidad se impondrá gracias al coronavirus, el gran problemas es que por lo menos un 40 por ciento de alumnos en el nivel básico no cuentas con este tipo de tecnologías y pese a los esfuerzos mayúsculos de los maestros, equivaldrá a perder el año, aunque eso no va a suceder, los van a aprobar en automático.

EN LA CAPITAL en donde las personas están realizando vida normal como en plenas vacaciones de verano, la Policía Municipal desplegó un operativo denominado Naranja para la dispersión de las personas en lugares o eventos masivos.

De manera paralela inspectores del Transporte, ahora si se subieron a los camiones, para inspeccionar aforos y entregar gel antibacterial a choferes y cubre bocas a los usuarios.

Ayer comentábamos en este espacio que, son los epicentros de alta concentración y el transporte urbano se convierten en virtuales focos de infección del virus Corona; que el gobierno estatal debería focalizar el transporte urbano público, y la autoridad municipal evitar estas concentraciones masivas.

Decíamos además que para no descuidar la vigilancia de la ciudad y no distraer a los agentes policiacos en estos operativos, se podría recurrir al grupo de escoltas que cuidan a funcionarios municipales, a sus familias y sus casas.

Hay que recordar que el Municipio, por ejemplo, no está en labores plenas por lo tanto guarda espalda resulta exagerado, incluso sin que estuviéramos en contingencia sanitaria.

Resulta ofensivo, que para quienes más tienen y menos necesitan, se le brinden equipos policiacos y especializados de escoltas, quienes deberían estar en las calles.