Denuncian inconsistencias en presupuesto municipal

0
701

REGIDORES DEL PRI Y MORENA

Por J. ALMODÓVAR

CHIHUAHUA CHIH.- De manera conjunta los regidores del PRI y Morena, solicitaron a la Presidenta Municipal de Chihuahua, se aclaren dudas de los recursos públicos destinados para contrarrestar la pandemia del Covid-19, toda vez que en el Informe que envió la Tesorería Municipal a los ediles, se detectaron inconsistencias.

Indicaron que en el documento financiero elaborado por la Presidencia Municipal, refieren algunos puntos que no están debidamente aclarados, como es en el renglón “EQUIPOS DE DEFENSA Y SEGURIDAD GCAM”, donde se invirtieron $1,253,000.00, y no se especifica el tipo de equipo ni su uso.

De igual manera en el renglón de IMPE-INSTITUTO MUNICIPAL DE PENSIONES, se lee que fueron destinados $4.5 millones de pesos para la adquisición de 4,500 pruebas rápidas de COVID-19 y no se indica el mecanismo que se utilizó para la asignación del proveedor.

 

En el renglón “OBRAS DE CARÁCTER SOCIAL Y ASISTENCIAL”, se destinaron $3,820,150.51 pesos para compra de tinacos y jabones, por lo que los ediles solicitaron se explique las cantidades de tinacos y los jabones adquiridos, sus destinos y precios unitarios.

 

En la Dirección de Desarrollo Humano, aseguran que los tinacos representaron una inversión total de un $1,200.000.00, lo que da a entender que más de 2 millones, 800 mil pesos fueron para la compra de jabones.

 

En el renglón de PROTECCIÓN A ANCIANOS Y DESVALIDOS, con un monto de $38,553,272.00, sólo se especifica que fueron destinados $800,000.00 para compra de bolsas de manzana, así como $601,335.00 para harina de trigo, sin embargo no se han justificado donde quedaron los restantes $37,151,937.00.

 

En el planteamiento inicial, se indicaque de las dependencias y los programas, se obtuvieron $24,795,418.43, de reasignaciones para gastos por COVID 19, y en una siguiente página del citado informe, se define la aplicación de una ampliación de $64,130,614.63, lo que en total suman $88,926,033.06 de pesos. Los regidores de las fracciones del PRI y MORENA, piden conocer el origen de la ampliación de más de 64 millones de pesos y los fundamentos que avalan esa decisión.

 

Pidieron a la presidenta Municipal, entregue información del gasto efectuado en la Oficina de Comunicación Social, relacionado con la pandemia del COVID 19, ya que de acuerdo con datos oficiales, el gasto en este renglón se ha ejercido de forma tan inmoderada como excesiva: $31,687,951.00,lo que a fin de año estará elevando el gasto de Comunicación a una cifra probable de alrededor de 90 millones de pesos.

Asimismo agregaron que el ejercicio del gasto, más allá de comunicar e informar a la sociedad sobre las medidas de prevención del COVID-19, están sobrecargando el egreso presupuestal muy por encima de los presupuestos que se destinan para atender otras necesidades básicas de la población en materia de servicios públicos municipales, por lo que convocaron a que, de manera urgente, se corrija.

“Exhortaron a la alcaldesa, a transparentar la reorientación del presupuesto asignado, ya que sin duda es un esfuerzo que requiere de la cooperación, voluntad y solidaridad de todas las fuerzas políticas que integran el Ayuntamiento”, indicaron los regidores Sebastián Torres Aguayo y Rubén Castañeda Mora por Morena, así como Aracely Rocha Acosta y Antonio García Hernández por el PRI.