Morena busca “tronar” lucha de productores por el agua: Villarreal

0
676

Por J. ALMODÓVAR

MEOQUI CHIH.- El diputado Jesús Villareal Macías, lamentó los actos violentos que se registraron en la zona centro sur, por parte de grupos vandálicos vinculados con Morena, que pretendieron desestabilizar las protestas campesinas en defensa de agua de las presas de esa región.

Villarreal dijo que mientras los productores mantienen una lucha auténtica por el agua, el gobierno federal se ha mostrado insensible y ha roto todos los acuerdos y pactos, en donde incluso utiliza la Guardia Nacional, que de manera irresponsable ya atacó a los productores con balas de goma y gas lacrimógeno.

Antes de los hechos violetos en Delicias, los productores, personal de la Comisión Nacional del Agua (CNA), acordaron con el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, una tregua en el desfogue del Agua Francisco I. Madero, el que nunca se cumplió y por el contrario, la extracción de agua se aumentó de 11.5 metros cúbicos a 21, lo que provocó la movilización de agricultores.

Señaló que las posturas del gobierno federal han sido erróneas, más cuando se desfogan las presas, antes de los tiempos establecidos y cuando Chihuahua es un desierto.

Pidió a la Fiscalía General del Estado actúe con forma a derecho e investigue de manera integrar al grupo de agitadores profesionales que incendiaron las oficinas gubernamentales federales y estatales, además de las casetas de peaje de Saucillo y Delicias.

Este grupo de jóvenes pretendían también incendiar negocios particulares como la agencia Chevrolet, pero fueron contenidos por los mismos vecinos del lugar, indicó el legislador panista.

Por las primeras indagatoria se conoce que se trata de un grupo de choque acuartelado por Morena en la colonia Revolución de Delicias, a quienes se les encontró bombas caseras conocidas como Molotov, bats de beisbol y picos de uso agrícola.

El legislador urgió al gobierno Federal a retomar el diálogo y dejar de tener posturas tan fáciles como las del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que se trata sólo de politiquerías mientras que el agua se va de Chihuahua.