-Todo “un batidero” y sin solución
-Campesinos, defienden su proyecto de vida
ANÁLISIS
DR. JOSE LUIS JAQUEZ BALDERRAMA
CHIHUAHUA CHIH.- No hay solución de fondo al conflicto por el agua en la cuenca del Río Conchos, lo que ha motivado nuevos enfrentamientos entre autoridades y campesinos, llegando a la ingobernabilidad, como sucedió en la zona sur de Chihuahua el pasado miércoles 27 de julio. Ah ora, hay más lesionados, 17 detenidos, nuevos bloqueos de carreteras internacionales, quema de vehículos, casteas y oficinas públicas.
El conflicto se ha complicado con los hechos recientes, pues ahora resulta que los sujetos presos, son supuestamente “agitadores profesionales” de Morena y se detectó a elementos de la Guardia Nacional “infiltrados” entre los campesinos y para rematar, aparecieron videos donde los principales líderes agrarios de distrito 05 de Delicias incitan a la violencia.
A lo anterior, se agregan las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, quien acusó a los campesinos de “huachicol” y confirmó que el agua de Chihuahua si se va al vecino país del norte para cumplir el tratado internacional de 1944; mientras que el gobernador Javier Corral, dijo que en Conagua existe “cerrazón” y mal informan al presidente.
De la embajada de los Estados Unidos salió una nota diplomática al gobierno mexicano para que se pague el adeudo de agua y para colmo, aspirantes a la gubernatura de Chihuahua de varios partidos políticos “metieron su cuchara” para sacar provecho del caos. En pocas palabras, todo un “batidero” y sin solución de fondo.
Tanto el gobierno federal, como el estatal dieron “largas” a las peticiones de los campesinos, mientras que la Guardia Nacional vigila la presa las “Virgenes” en el municipio de Rosales, para extraer sin problemas el agua y mandarla por el Río Conchos, aparentemente a los Estados Unidos.
El estallido de la violencia tiene su origen en la decisión tajante de la Comisión Nacional de Aguas de sacar 200 millones de metros cúbicos de la presa “Las Vírgenes” (de los 512Mm3 que dice son el adeudo) con lo cual dejaría sin agua a los tres distritos para los próximos ciclos agrícolas, según los propios agricultores.
Los campesinos agrupados en la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, acusan al gobierno de “mentiroso” pues no hay deuda con EE.UU, ya que se les ha pagado en tiempo y forma. Además ha habido sequía “extraordinaria” y ante esto, el tratado en acta 234 protege a quien aporta.
Recuento de los daños del cuarto enfrentamiento por el agua del Rio Conchos
La Fiscalía del estado detuvo a 17 jóvenes en el municipio de Camargo, cuando causaban daños a la casta de Peaje, que ya fueron presentados ante un juez, quien en breve determinará su situación jurídica.
Al parecer son “activistas” de Morena que han participado en actos vandálicos en diferentes partes del país. Se dijo que recibían 500 pesos por día para causar daños en la zona agrícola. Rentaban una casa en la colonia Revolución de la capital del estado. Hay tres menores entre los detenidos.
El recuento de los daños en el cuarto enfrentamiento por el agua del Rio Conchos es el siguiente: cinco personas lesionados, no graves; cinco vehículos oficiales quemados, entre ellos una patrulla de la Comisión Estatal de Seguridad; incendio de la caseta de peaje en Saucillo y de las oficinas de Conagua en ciudad Delicias.
Asimismo se prendió fuego al edificio Lerdo de Tejada, que alberga a las oficinas del Registro Civil, el Registro Público de la Propiedad y Recaudación de Rentas del Gobierno del Estado. Hubo bloqueo de la carretera panamericana y vías del ferrocarril en ciudad Delicias.
Los dirigentes la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, se deslindaron de los daños y capturaron a un “infiltrado” entre los campesinos que se hacía pasar por reportero, pero es elemento de la Guardia Nacional de nombre José Juan P.B, quien ya fue liberado.
Pero, apareció en redes sociales un video, donde Andrés Valles, presidente del módulo 4 de distrito de riego 05, ordena la dañar vehículos y oficinas públicas, precisamente las que aparecen incendiadas.
Ya van cuatro enfrentamientos entre productores y elementos de la Guardia Nacional: el primero el 4 de febrero en San Francisco de Conchos y Camargo; el segundo el día 7 de junio en Ojinaga, municipio cercano a la presa El Granero; el tercero el19 de julio en Rosales y el cuarto, el 27 de julio en Delicias y Rosales.
Los enfrentamientos han dejado una veintena de heridos, 30 vehículos dañados, quema de oficinas públicas y casetas de peaje; toma de carreteras y puentes internacionales.
De todos los hechos han surgido denuncias ante el ministerio público federal y la Fiscalía del estado (fueron común) pero permanecen en el sueño de los justos. No hay ley.
Antecedentes del conflicto por el agua
La Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, que dirige Salvador Alcantar, integra a más de 40 mil campesinos de tres distritos (05,09 y103) que se ubican en los municipios de: Rosales, Delicias, la Cruz, Saucillo, San Francisco de Conchos, Julimes, Meoqui, Saucillo, Camargo, Aldama, Ojinaga, Coyame y Manuel Benavides. En este territorio habitan 400 mil personas.
La derrama económica en dichos distritos es mayor a los 40 mil millones de pesos anuales, que representa el 84% del Producto interno Bruto de la región. Se produce un millón y medio de litros diarios de leche. Además de la fuerte repercusión en otras actividades empresariales.
De acuerdo al INEGI, nuestra entidad ocupa el primer lugar nacional en la producción de avena forrajera, chile verde, algodón hueso, avena grano, manzana, nuez, membrillo; segundo en cebolla y alfalfa verde. Y Chihuahua aporta un 3.4% al Producto Interno Bruto (PIB) nacional y se ubica en el noveno lugar.
El problema del agua en Chihuahua es muy complejo. Tenemos intensa sequía, sobreexplotación de importantes mantos acuíferos, la delincuencia se apodero de territorios productivas y la corrupción en las concesiones de agua es el pan de cada día.
Además existen fuertes intereses políticos de cara a las elecciones del año 2021 y el permanente conflicto con los Estados Unidos, por el supuesto incumplimiento del Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales de 1944. ¿Quién le pone remedio?.
Por lo pronto, la clase política no ha podido.
Nos pueden seguir: [email protected] twiter@palabrapropia
Antena radio 102.5 FM. de lunes a viernes de 5 a 6 de la tarde