Madero quiere reivindicarse -Ahora sí, voltea al sur -Morena traiciona productores -Viene otra gran inversión

0
1602

AHORA que todo mundo  le mete ruido a la lucha de los productores de la región centro-sur del Estado, hay que decir que el senador panista Gustavo Madero Muñoz, en conjunto con otros legisladores, presentará una iniciativa para que se compense al Estado de Chihuahua por el pago del agua a los Estados Unidos, que obliga el tratado internacional de 1944.

El llevado y traído  tratado, no va a ser modificado, primero porque Estados Unidos entrega a México tres veces más de lo que se le regresa y, porque es uno de los más longevos con el vecinos país. Sólo para su desarrollo y firma debieron transcurrir 90 años.

El gran problema es que Chihuahua es quien paga más de mitad de tratado y nada recibe a cambio y quienes reciben el agua “norteamericana” nada comparten con el Estado.

Los estados del suroeste mexicano, argumentan que por lo menos en teoría, comparten los beneficios que genera el petróleo a todos los estados del país y que la Ciudad de México carga con todos los poderes, incluyendo al Ejecutivo, lo que evidentemente no pagan el resto de la entidad.

Resulta cierto, pero también lo es que los estados del sureste y la CDMX, reciben un apoyo compensatorio por parte del Gobierno Federal, lo que no ocurre con Chihuahua  y su agua.

En ese sentido está la iniciativa de los legisladores panistas, para que los productores chihuahuenses reciba un apoyo extraordinario por el agua, por lo menos en lo que se refiere a hidro tecnologías,  desarrollo de nuevas vocaciones de las tierras, conservación del agua y modernización de los sistemas de riesgo.

Opciones hay y muchas para apoyar a los productores de los distritos de riesgo 004, 005, 090, ante el saqueo “legal” del agua, el problema de fondo es que ni la Federación ni el Estado voluntad para hacerlo.

HAY QUE decirlo como es Jesús Villareal Macías, no sólo lamentó los actos violentos que se registraron en la zona centro sur, por parte de grupos vandálicos vinculados con Morena, que pretendieron desestabilizar las protestas campesinas en defensa de agua de las presas de esa región.

Villarreal dijo que mientras los productores mantienen una lucha auténtica por el agua, el gobierno federal se ha mostrado insensible y ha roto todos los acuerdos y pactos, en donde incluso utiliza la Guardia Nacional, que de manera irresponsable ya atacó a los productores con balas de goma y gas lacrimógeno.

Antes de los hechos violetos en Delicias, los productores, personal de la Comisión Nacional del Agua (CNA), acordaron con el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, una tregua en el desfogue del Agua Francisco I. Madero, el que nunca se cumplió y por el contrario, la extracción de agua se aumentó de 11.5 metros cúbicos a 21, lo que provocó la movilización de agricultores.

Las posturas del gobierno federal han sido erróneas, más cuando se desfogan las presas, antes de los tiempos establecidos y cuando Chihuahua es un desierto.

Exigió a la Fiscalía General del Estado actúe con forma a derecho e investigue de manera integrar al grupo de agitadores profesionales que incendiaron las oficinas gubernamentales federales y estatales, además de las casetas de peaje de Saucillo y Delicias.

Este grupo de jóvenes pretendían también incendiar negocios particulares como la agencia Chevrolet, pero fueron contenidos por los mismos vecinos del lugar, indicó el legislador panista.

Por las primeras indagatoria se conoce que se trata de un grupo de choque acuartelado por Morena en la colonia Revolución de Delicias, a quienes se les encontró bombas caseras conocidas como Molotov, bats de beisbol y picos de uso agrícola.

Urgió al gobierno Federal a retomar el diálogo y dejar de tener posturas tan fáciles como las del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que se trata sólo de politiquerías mientras que el agua se va de Chihuahua.

SI LA AGENDA no se modifica, hoy martes estarán en Chihuahua con el gobernador Corral, inversionistas norteamericanos interesados  en construir el tren rápido Chihuahua-Juárez-El Paso, proyecto oferta para Chihuahua, el diputado juarense, Misael Máynez Cano.

El concepto integral del tren rápido que se presentará a Corral, cuenta  con un fondo inicial de 10 millones de dólares proyecto ejecutivo, lo que ya es un avance real.

El tren rápido podría poner a los capitalinos en una hora y media en la frontera con la posibilidad de interconectarse en un tiempo similar, hacia Houston o Denver, con estos mismos conceptos ferroviarios que ya están desarrollados en los Estados Unidos.

A todas luces es un proyecto sustentable, rápido ecológico y económico que permitiría además, descargar el tráfico a carreteras y autopistas, sin dejar de lado, el fomento al turismo sobre todo el médico y el de negocios.

Ojalá y el proyecto se concrete, pues representaría el primero del país, con una conectividad no conocida en Latinoamérica, pero también sería una pieza estratégica para la reactivación de Chihuahua y el norte del país.