Beirut: Accidente o atentado

0
786

AGENCIAS

BEIRUT, Líbano.– Una enorme explosión sacudió este martes Beirut, la capital libanesa, matando a decenas de personas e hiriendo a miles más.

La explosión sacudió varias partes de la ciudad. Residentes reportaron ventanas rotas y la caída de techos falsos, incluso a kilómetros de distancia.

El Ministerio de Salud de Líbano informó que la cifra de víctimas por la explosión es de al menos 78 fallecidos y 4 mil heridos.

Un fotógrafo de The Associated Press cerca del puerto de Beirut fue testigo de personas heridas en el suelo y destrucción generalizada en el centro de Beirut.

Abbas Ibrahim, jefe de Seguridad General del país, dijo que la explosión no se debió a fuegos artificiales, según lo informado anteriormente por medios locales. Le dijo a los periodistas en la escena que la explosión se debió a materiales altamente explosivos en el depósito del puerto.

El medio local LBCI indicó que, según información preliminar de seguridad, 2 mil 700 toneladas (que se encontraban confiscadas en el puerto de Beirut desde hace años) explotaron al momento de hacer una soldadura de un pequeño agujero para evitar robos.

Sin embargo, el Consejo Supremo de Defensa del Líbano formó un comité de investigación para presentar su informe dentro de los próximos cinco días.

Aunque no se precisa la distancia de la devastación en Beirut, medios internacionales dicen que alcanzó varios kilómetros de distancia. De acuerdo con la BBC, la onda expansiva tuvo tal alcance que residentes de Chipre, a unos 240 kilómetros de Beirut, aseguraron haberla sentido.

Por su parte, sismólogos jordanos compararon la potencia de la explosión con la de un sismo de magnitud 4.5.

La cadena libanesa LBCI afirmó que la sustancia que explotó fue nitrato de sodio, utilizada como fertilizante y también para producir explosivos.

En tanto, el primer ministro, Hassan Diab, anunció que el miércoles será un día nacional de luto por las víctimas de la explosión en el puerto de Beirut.

La explosión fue impresionante incluso para una ciudad que ha sido sacudida por la guerra civil, los atentados suicidas y los bombardeos de Israel.

Esto sucede también mientras el país sufre una severa crisis económica y crecen las tensiones entre el grupo armado libanés Hezbollah e Israel en la frontera sur de Líbano.

“Fue como una explosión nuclear”, dijo Walid Abdo, un maestro de escuela de 43 años en el barrio de Gemayzeh, cerca de Beirut.

Charbel Haj, que trabaja en el puerto, dijo que comenzó como pequeñas explosiones, como petardos, luego estalló la gran explosión y lo arrojaron.

Un funcionario del Gobierno israelí dice que Israel “no tuvo nada que ver” con la explosión.

Israel y el grupo militante Hezbolá del Líbano son enemigos acérrimos, y las tensiones han sido altas luego de una serie de enfrentamientos recientes. El martes anterior, el primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió a Hezbolá que Israel no dudaría en atacar nuevamente si lo consideraba necesario.

Pero este martes por la noche (tiempo local), el funcionario israelí dijo que Israel no estuvo involucrado en la explosión de Beirut. Habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para discutir el asunto con los medios.

Por otra parte, la Embajada de México en Beirut ofreció apoyo ante la explosión reportada en el puerto.

“Recuerda, si te encuentras en una situación de emergencia o requieres asistencia y protección consular, la Embajada pone a tu disposición el teléfono 03 044 598”, señaló en su cuenta de Twitter.