PRI irá en alianza -PAN dice no, pero… -Máynez con inversionistas texanos; Corral cancela -La prueba para Cabada

0
1717

FINALMENTE el Consejo Político estatal de PRI, ratificó las reformas estatutarias que ayer fueron enunciadas desde la dirigencia nacional, por lo que sólo era cuestión de trámite.

El PRI dice que ahora quedó blindado para evitar el chapulinaje, las deslealtades, las renuncias en puestos de elecciones popular y que ahora se da acceso en equidad a mujeres y a los jóvenes, cosa que realmente estaban más que escritos en la Ley Electoral.

La novedad es entonces, de esta reforma, es la posibilidad de alianzas con partidos como Acción Nacional, en la vertiente de candidaturas comunes y desde luego previamente cabildeadas.

Lo anterior significa que pueden ir por un panista, priísta u otra opción no partidista, pero apoyado con las estructuras de los partidos. Por lo tanto se buscaría un híbrido prestigiado, en donde el perfil podría ser un empresario, un catedrático o algún liderazgo de la sociedad civil.

AUNQUE la dirigente estatal de Acción Nacional, Rocío Reza Gallegos, dice que no es viable una alianza con el PRI en Chihuahua, sabe que no es una decisión local y en su comunicado oficial que envío ayer, deja entrever que no todo es malo en el PRI y que existen posibilidades de revisar los buenos perfiles.

La cosa es que lo más seguro, es que, en la próxima elección por lo menos en lo que a la gubernatura se refiere, es sólo vaya a presentase dos opciones el frente contra Morena y Morena con su frente, claro si y sólo sí,  no hay un Independiente y/o si el alcalde de Parral, Alfredo Lozoya Santillán, auténticamente va por la gubernatura y logra comprar la marca Movimiento Ciudadano.

Por Morena la apuesta es ahora con el empresario y catedrático, Rafael Espino de la Peña; en el otro frente se quiere sostener a Gustavo Madero y Alejandro Cano, pero a ambos no se alcanza, por lo que se fortalece la Hipótesis, de un híbrido.

EL DIPUTADO juarense, Misael Máynez Cano, logró que los inversionistas y un banquero de Texas, vinieran a Chihuahua capital, para dar seguimiento al proyecto del Tren Rápido Chihuahua-Juárez-El Paso y el tren binacional de carga Topolobampo-Ojinaga-Houston.

La oferta de los norteamericanos para el desarrollo y financiamiento de ambos proyectos está en pie, por lo que ahora, el equipo viajará al Instituto de Tecnologías de Texas, para las vertientes de los análisis, financiero, técnico, de viabilidad.

De manera paralela se iniciará la tramitología en la Ciudad de México ante la SCT, Relaciones Exteriores y la Semarnat.

Los proyectos son de amplio espectro y desarrollo económico para el norte del país y colocarían a la entidad como Chihuahua Líder, lo lamentable es que el gobernador, Javier Corral Jurado, haya cancelado de último momento su participación y que sus representantes no alcanzaron a llegar.

DICEN que si el alcalde independiente de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, supera el proceso de revocación de mandato, recientemente aprobada por el Instituto Estatal Electoral, se puede convertir en el próximo candidato a la gubernatura por la vía independiente o por otras.

Y es que la premisa de lo que no mata fortalece, se aplica perfectamente al alcalde juarenses y por lo tanto sería cosa de  hacer número para conocer si le alcanza o no para continuar.

En la primera elección Cabada Alvídrez, alcanzó en número cerrados 200 mil votos y en la segunda bajo a 150 mil. Hoy para autorizar la revocación del mandato se requirieron 55 mil votos ciudadanos.

En los números por muy desgastado que ande el alcalde le alcanzarían siempre y cuando mueva toda la maquinaría municipal.  El pero es que si Morena contamina el proceso en su contra, las cosas se le pueden complicar, pues el candidato Javier González Mócken lo empató en la pasada elección.

Así andan los momios y ahí radica el problema el ex conductor del Canal 44 en la frontera norte.