Mujeres en defensa del agua de los chihuahuenses

0
258

Por J. ALMODÓVAR

DELICIAS CHIH.- Una nutrida manifestación pacífica se realizó esta tarde en el Gran Estadio de beisbol, convocada por esposas de agricultores, pero a la que asistieron profesionistas, comerciantes, estudiantes y ciudadanos de la región.

Ahí no solo se entonaron los himnos de Chihuahua y el Nacional Mexicano, sino además se pidió la intervención del Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado.

Para las organizadoras de este evento, Alexa Jiménez, Irasema Calderón, Patricia Jiménez, entre otras, la manifestación pacifica resultó un éxito y para ello se tomó una foto aérea que ponía en evidencia “que no somos unos cuantos”.

El propósito de esta manifestación es pedirle al Gobierno Federal que cese las extracciones adicionales de agua en la presa Francisco I. Madero, y también en Boquilla, donde se anunció que ya se incrementó la presencia de elementos de a Guardia Nacional.

“Esta es una lucha por la defensa del agua de Chihuahua, la manifestación pacífica de los ciudadanos de la región es un posicionamiento que los agricultores debemos manifestar y la inconformidad, porque estamos viendo que se nos está yendo la vida y no estamos haciendo nada; el río va ya con 20 metros cúbicos por segundo y a ese ritmo de extracción, la presa Las Vírgenes va a quedar coo quedó El Granero. Necesitamos hacer algo, necesitamos llamar a la conciencia del presidente de la Repúbica, que nos escuche”, dijo al respecto antes de iniciar el acto el ingeniero Salvador Alcántar Ortega, Presidente de la Asociación de Unidades de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech).

Sin embargo, dentro de su arenga cuando le tocó el turno de la palabra llamó al Gobernador Javier Corral a dar la cara por los agricultores y pidió el retiro de los efectivos de la Guardia Nacional de las presas de la región.

En la manifestación se tomaron todas las medidas sanitarias pertinentes al caso, la sana distancia e incluso el personal de Protección Civil del municipio, encabezados por el ingeniero Patricio Barrera Juárez, quienes solicitaban a los presentes respetar la llamada sana distancia.

En el acto se entonaron los himnos de México y del estado de Chihuahua y se tomaron dos fotos aéreas, una dentro del Gran Estadio y la otra en el estacionamiento para demostraron que “no somos unos cuantos”. Tras las fotos, se realizó una caravana que terminó con el cierre momentáneo y parcial, con tractores, de la avenida Sexta Norte, frente a las oficinas de Conagua.