La lista a modo de Coparmex -Toman Partido y no lo son -Villarreal puntea por el Congreso -Corral, busca justificarse

0
1780

NO CABE duda que Coparmex Chihuahua tiene en una de sus líneas estratégicas, incidir de manera más que directa en la elección del próximo año.

Primero realizaron los Diálogos por la Democracia con la participación de algunos aspirantes a la gubernatura y ahora presenta una lista de “talento elegibles” para algunas de las candidaturas que se disputarán en el 2021.

Aunque le llaman liderazgos sociales, para desempeño en política y otras actividades empresariales, queda en claro que es una lista que va dirigida a partidos y/o independientes en su caso, como elegibles para encabezar una candidatura o acompañar otras.

La mayoría de las propuestas de Coparmex tienen antecedentes panistas o militan en ese partido, como Jorge Jordán, Francisco Turati, Víctor Garay, Karla Gutiérrez, Benito Rodríguez, Gabriel Licón, Luis Guillermo Terrazas, Marco Chapa, Ana Yésika Baca, Ana Escobar, Julio Rico, entre otros que aunque no tienen militancia, están vinculados a las siglas azules como la propia Coparmex.

Destacan los nombres de Verónica Grajeda y Carlos Reynal, quienes fueron regidores independientes en la primera administración de la alcaldesa capitalina María Eugenia Campos Galván.

Desde luego que tanto Grajeda como Reynal, acompañaron en la planilla de regidores al candidato independiente, Enrique Terrazas  Seyffert, panista de toda la vida.

Desde luego que el sindicato patronal, está en su derecho de realizar estas ofertas y ejercicios, sin embargo, algunos partidos, consideran que se trata de una intromisión en una cacha que sólo les corresponde a ellos; en donde hay perfiles similares y hasta mejores, así lo señalaron, como los que presenta Coparmex.

En todo caso el sindicato debería presentar candidaturas ciudadanas e independientes, pero además, financiarlas y no sólo ofertarlas como ahora lo hace.

El resto de los perfiles que están en la lista de Coparmex son los siguientes:

Andrés Guzmán, Miguel Barragán, Jaquelín Guevara, Ana Escobar, Daniel Gascón, Eduardo Morales, Noé Juanrico, Idaly García, Nallely  Manquero, Jacobo Burrola, Alejandro Prado, Guadalupe Alicia Aguirre, Rubí Valeria Portillo, Daniel Rueda Montoya, Ever Hermosillo y Luis Carlos Echavarría.

Desde luego que se trata de una lista muy a modo, pues si en realidad le buscan la lista de talentos chihuahuenses, sería enorme, incluso sin que estén vinculados a ningún partido político.

LUEGO  de conocerse los nombres de los posibles sucesores de René Frías Bencomo en la presidencia del Congreso, apareció el nombre de Ana Estrada García por Morena, pero sus propios compañeros de bancada la bajaron de la lista.

Las relaciones con este partido no han sido de las mejores con la mayoría en el Congreso y  darle entrada a Estrada sería  un  problema  serio en un año  electoral en puerta y con la próxima desbanda de legisladores que buscarán otras candidaturas.

Otro que se auto descarta de la lista, es Jesús Valenciano García, a quien le apetece más la candidatura de la alcaldía del PAN en Delicias, y a quien la presidencia a del Congreso local poco le puede dar.

En el  mismo orden de ideas se encuentra Miguel Latorre, que busca sí o sí, así lo dicho la candidatura del PAN para la capital, con o sin el Partido Acción Nacional.

El diputado del Partido Verde, José Gloria sigue en la terna, pero sin activismo hacía el interior del Legislativo y dicen que mejor espera una oferta de la bancada panista para concluir sin problemas la legislatura, y quizá pensando que en el 2021, poder buscar una nueva alianza con los aliados o con los otros.

Siguen firmes los panista originario de Meoqui, Jesús Villareal Macías,  Blanca Gámez,  el del  PES, Misael Máynez Cano y la petista Deyanira Ozaeta, como opciones de dar esta posición a los  partidos  pequeños, pero bajo las riendas azules.

Lo que si queda  claro es que  Omar Bazán y Miguel Ángel Colunga,  no tienen posibilidad en este proceso de la presidencia del Congreso  que se definirá  el  próximo primero de septiembre del 2020.

MAÑANA viernes el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, dedicara un par de horas en uno de sus programas matutinos, para explicar con manzanitas y peritas el tercer decreto, sobre todo en el tema de las nuevas restricciones.

Desde luego como dice los restaurantes y propietarios de bares, se agradece el gesto, pero no hay nada que explicar; el decreto se entiende a la perfección.

Se entienden que estos giros nocturnos, permanecerán cerrados y que los más agraciados cerraran a las 22:30 horas, precisamente lo que significa la desgracia para este sector.

Por lo tanto significa que si no hay rectificación del sector, las explicaciones, salen sobrando, mientras el piso sea tan irregular con los baches en las calles de Chihuahua.