Genera falta de agua pérdidas en un 75% en el campo

0
422

Por. J. ALMODÒVAR

CHIHUAHUA CHIH.- Ante el panorama actual de la entidad por la falta de agua, el secretario de Desarrollo Rural, Rene Almeida dijo que la afectación en la capacidad productiva del estado en frijol contabiliza un 75% de pérdida mientras qué maíz y grano, se tiene un daño bastante considerable de un 50% a la baja, por lo que auguró que incluso se pudiera tener un problema de hambruna en el mediano plazo, ya que el sustento anual para la población serrana se está comprometiendo debido a la sequía.

Almeida Grajeda refirió que debido a la sequía extrema que azota a 52 de los 67 municipios del estado de Chihuahua, consideró que la problemática se debe tratar partiendo de que es una condición inesperada y que la sequía atípica ya está afectando a todos los niveles productivos del sector agropecuario.

En este entendido expuso que este panorama se debe de atender con una coordinación estrecha entre los 3 órdenes de gobierno, sin embargo refirió que la federación puede tenderle la mano a los agricultores y ganaderos, pues son ellos los que tienen los mecanismos económicos y jurídicos para hacerlo.

Finalmente comentó que esta problemática, como el agua misma, es cíclica ya que la falta del vital líquido causa que haya presencia de plagas, aunado a la onda cálida, ocasionando daños tangibles en la producción a fines de octubre y noviembre, por lo que comulgó con el comunicado que indica que este año se experimentan condiciones de gravedad en la Sierra Tarahumara, en las siembras de frijol, sorgo y avena.