La hora buena de Duarte -Se queda o lo extraditan -Chihuahua líder ya está en Juárez -Corral falla; el agua se fue

0
1756

SI EL EQUIPO de abogados del ex gobernador César Duarte Jáquez, no difieren la fecha por alguna razón, este lunes se fijará la fecha en la Corte de Miami, para la audiencia de extradición del ex mandatario.

Duarte va a cumplir dos meses desde que fue arrestado con fines de extradición solicitado por el gobierno mexicano y en ese lapso se han aportado pruebas y testimoniales con lo que se buscó su libertad condicional, a través del pago de una fianza, pero le fue negada por considerarle de acuerdo con el Comisionado del caso, como altamente peligroso en el tema de la evasión (fuga).

Por el lado de la justicia federal (mexicana) el equipo de abogados buscó el amparo federal, en 18 ocasiones, mismas que le han sido negados, así como a su esposa e hijos.

Mañana quedará establecida la fecha para la audiencia final que fijaría la extradición, pero, si es que Duarte quiera venir a México, digamos de manera “voluntaria”, es decir, que acepte la extradición, si no el proceso podría durar muchos años.

BUENO finalmente y pese al anuncio de la Secretaría Salud federal de colocar al Estado de Chihuahua en amarillo, pues no va suceder, ya que sólo nueve de los 67 municipios podían estarán en ámbar, el resto continúa en naranja.

En gobernador Javier Corral Jurado, anunció en la tarde de ayer, que sólo el bloque norte, en encabezado por el Municipio de Juárez, el va estar en  semáforo amarillo, mientras que el resto, incluyendo la capital, permanecerá el naranja.

Esto significa que el bloque norte tiene a estabilizarse en cuanto el número de contagios y estos se tornan lentos, mientras que en el resto de los municipios los picos siguen hacia arriba sobre todo del centro al sur de la entidad.

Sin embargo y sin dejar a un lado la presión económica y social, podría representar que para la siguiente semana todo el Estado esté en amarillo, siempre y cuando la zona norte no regrese al naranja.

LA AGRUPACIÓN política Chihuahua Líder, que dirige el diputado Misael Máynez Cano, ya está en Ciudad Juárez, con Víctor Tenorio Enríquez, como presidente del Comité Directivo Municipal.

El resto de los integrante de CDM, son Sergio Rivera Figueroa, Vicepresidente; Jesús Felipe Adame Valles, Comité Juvenil; José Luis Olivas, Organización y Estrategia Electoral; Antonio Suárez Gachupín, Enlace Empresarial; Antonio Quiñónez Chávez, Enlace Jurídico y Electoral; Dania García Borunda, Vinculación y Enlace con las Mujeres y Sergio René Licón Gómez, representante en el Estado de Texas.

Se trata un grupo de entusiastas chihuahuenses, todos con liderazgos específicos en colonias, en agrupaciones de la sociedad civil, en el sector empresarial y académico.

Y ojo Chihuahua Líder, ya puede impulsar candidatos de elección popular en el próximo proceso electoral, por lo que de yure, se convierte en la agrupación política que sin ser partido, ya cuenta con una estructura, que ya quisieran varios partidos políticos.

CIENTOS DE productores agrícolas de la zona centro, realizaron ayer una cabalgata pacífica en defensa del agua que se están llevado ahora de la presa Las Vírgenes.

Intentaron llegar a la presa, pero los militares colocaron barricadas sobre los accesos y no lo permitieron. De hecho decenas de familias, debieron de regresarse, pues tampoco se les permitió la entrada.

Estas protestas, de parte de los productores, presupone que no están de de acuerdo con las promesa del gobernador Javier Corral, en la supuesta defensa del agua o en el peor del caso no le creen.

Y aunque ciertamente no son todos los agricultores, los que se manifestaron en la cabalgata,  siguen sin solución; el gobierno federal gana tiempo y el agua se agota en Las Vírgenes.

Veremos si mañana Corral, logra traer a la Comisión Nacional del Agua, y ver si hay posibilidades de solución. Porque en eso de ir a México a plantarse en Palacio Nacional, el gobernador ha fallado y ya pasaron 15 días, seguramente también está esperando a que acaben de saquear el agua de Chihuahua. Para decir en su gastada retórica ya no hay agua, nada que defender, o en dicho del pueblo, muerto el perro, se acabó la rabia.