Abrirán frontera con EU hasta diciembre: Cónsul

0
394

AGENCIAS

BCN.- EL Cónsul de México en San Diego declaró que estima que la reapertura de fronteras sea hasta diciembre.

Medios locales en San Diego y Tijuana dieron a conocer que esta mañana el cónsul de México en San Diego, Carlos González, declaró durante una gira de trabajo con diputados del Congreso de Baja California que la estimación para la reapertura de las fronteras entre Estados Unidos y México en el estado de Baja California se extiende hasta diciembre.

Lo anterior según lo manifestó a los legisladores, a quienes también externó su preocupación por la cantidad de tráfico no esencial en los cruces así como de la reactivación del turismo médico en la zona.

De acuerdo con González, la reapertura en Baja California se extendería hasta diciembre debido a los actuales casos de Covid-19 en la entidad.

De igual forma, solicitó la realización de mayores pruebas de Covid-19 y aseguró agilización de deportaciones inmediatas; manifestó también que esperaban poder inaugurar las nuevas instalaciones fronterizas a lo largo de los cruces una vez que la reapertura sea posible.

Posteriormente autoridades manifestaron que únicamente el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) por parte de Estados Unidos, o la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pueden esclarecer una fecha definitiva para la reapertura de los cruces, por lo que las declaraciones del cónsul no debían ser tomadas como una declaración oficial.