Niega el INE registro a México Libre

0
746

AGENCIAS

CDMX.- Luego de que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazaran otorgar registro a la organización México Libre como partido político, Margarita Zavala anunció que impugnarán la decisión.

A través de un video difundido en las redes sociales de México Libre, Margarita Zavala condenó que el INE negara el registro a la organización. Por ello, dijo, “impugnaremos de inmediato esta absurda decisión”.

Denunció que el INE usó criterios de último momento, los cuales nunca se habían discutido antes en el órgano electoral, para descartar a México Libre como partido político.

“Recurrieron a analogías que no están permitidas en el Establecimiento de Sanciones Electorales, para lo cual requieren normas expresas. Para colmo del ridículo, informaron que, de última hora, habían recibido una queja contra México Libre, que los consejeros afirmaron desconocer y que ni siquiera se preocuparon por saber su contenido”, manifestó.

Por lo anterior, apuntó, los consejeros del INE votaron de manera inconsistente e incongruente, por lo que violaron la ley.

Además, Margarita Zavala reiteró que los donantes del organismo están identificados, ya que las donaciones se hicieron a través de la plataforma Clip.

“Si el INE dudara de su identidad, tuvo siempre -y tiene aún- la atribución de corroborarla con los bancos. De cada uno de los donantes, se exhibió el recibo respectivo, como lo establece la normativa bancaria. Se exhibió, además, copia de la credencial para votar y una carta bajo protesta de decir la verdad que identificaba al donante”, explicó.

Aseguró, en suma, que México Libre incluyó copias de la tarjeta de crédito que los donantes incluyeron de voluntariamente en sus documentos.

Declaró que los consejeros del INE llevaron a cabo el proceso de votación omitiendo esta información, de manera que, después de año y medio de iniciados los trámites, “cambiaron las reglas de juego” exclusivamente para México Libre.