Piden Salud no salir a festejar

0
332

Por R HOLGUÍN

CHIHUAHUA CHIH.- Las autoridades responsables de la atención a la pandemia de COVID-19 en el estado, hicieron un llamado enérgico a los chihuahuenses a no reunirse o salir a festejar las fiestas patrias y a seguir las transmisiones por televisión o en redes sociodigitales para evitar otro pico de contagios.

La subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz González; el director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, y el subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, coincidieron en que en ambas regiones del estado aún se tienen muchos casos como para salir a festejar bajo el pretexto del patriotismo.

Ruiz González expresó que los chihuahuenses han realizado un buen trabajo: “ahora vamos a ser los héroes y los revolucionarios de esta historia, en 100 años no se había presentado una pandemia de este tipo. Hoy debemos sentirnos orgullosos de que en Chihuahua lo hemos hecho bien, sin embargo la responsabilidad sigue estando en cada uno de nosotros”.

Exhortó a toda la ciudadanía a ser monitor de la salud para cuidar las reglas preventivas que deben llevarse en la vida diaria, porque “el coronavirus no ha terminado, sigue presente y no se sabe ni donde ni cuando cada persona se lo puede topar”.

“Por favor hagamos un esfuerzo triple en esta celebración de la Independencia de nuestro país, precisamente para seguir teniendo esa independencia”, señaló.

Ruiz González, invitó a la población a seguir las celebraciones y demostrar su patriotismo a través de la televisión y de las redes sociodigitales en familia, para evitar otro pico de contagios.

A su vez, el director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, dijo que salir el 15 de septiembre a dar el grito entre todos, hacer fiestas desenfrenadas y no guardar la sana distancia, nos afectará de manera directa y tendrá un efecto inmediato en la ocupación hospitalaria y en la vida de muchas personas.

El servidor público manifestó que este día es para sentirse orgulloso de ser mexicano, pertenecer a esta familia tan bella, llena de tradiciones, de cultura, de principios y valores; pero lo mismo aplica para ser un buen ciudadano y buscar el bien común, velar por los demás y “una manera de hacerlo es no hacer reuniones durante este festejo patrio”.

Ejemplificó que es como poner en fila las fichas de dominó y ver como una va a empujando a la otra, “de la misma manera las personas pueden ir contagiando de COVID-19 una a otra, y la última ficha puede ser un familiar que vea comprometida su salud e incluso su vida”.

En su intervención, el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gumaro Barrios Gallegos, expresó que en esta fecha tan especial se debe apelar a la prudencia guiada por la razón.

El agrupamiento de gente lleva a una mayor probabilidad de contagio de la enfermedad y es hoy más que nunca cuando se debe luchar contra el COVID-19.

Dijo que si la ciudadanía se descuida, vendrá el fracaso, por lo cual a pesar de que el 15 y 16 de septiembre sean días muy especiales, es preciso recordar lo especial que se tiene que hacer para enfrentar la pandemia.