Analiza Amlo extraer agua de otros estados

0
368

CDMX.- Debido al conflicto en Chihuahua, el gobierno de México ya analiza extraer agua de otras entidades del norte del país para cumplir a finales de octubre con el Tratado de Aguas de 1944, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Si hubiese problemas a octubre, vemos que nos falta, yo hablaría con los productores directamente de otros estados, que nos ayuden a cumplir el acuerdo y nosotros nos comprometeríamos a ayudarlos, eso en caso de que no se pueda como está”, explicó el mandatario federal durante su conferencia matutina de este jueves.

Desde 1944, México debe pagar a Estados Unidos 2,158 millones de litros cúbicos debido a que comparten propiedad los ríos Colorado y Bravo.

Del Río Colorado, del cual México tiene una superficie de 3,840 kilómetros y Estados Unidos 626,943 kilómetros, cada año, el gobierno de EU debe entregar 1,850 millones de litros cúbicos.

Mientras que, del Bravo, del que México posee 228,316 kilómetros y EU 176,797, el gobierno mexicano entrega 432 millones de litros cúbicos anuales.

Sin embargo, este año que corresponde pagar el agua, se han registrado diversos conflictos y enfrentamientos entre agricultores y elementos de la Guardia Nacional, que hace unos días propició la muerte de dos personas hace algunos días.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha acusado que detrás de la resistencia de los pobladores a cumplir con el acuerdo, hay exgobernadores de PAN y PRI quienes están sacando beneficios políticos.

Hasta ahora el gobierno federal ha entregado a Estados Unidos 1,779 millones de litros cúbicos de agua, que representan el 82%, sin embargo, tiene hasta el 24 de octubre, para completar el 18% que aún está pendiente.

De acuerdo con el presidente, México cumplirá con el pago del Tratado. “Estamos buscando resolverlo, incluso si se nos dificulta buscando la solidaridad de otros estados del norte”, comentó.

El mandatario federal acusó que la resistencia a entregar el agua la quieren convertir en un problema regional, pues además de Chihuahua, las manifestaciones las querían realizar en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tamaulipas.

Explicó que desde hace seis meses su gobierno, a través de la Secretaría de Gobernación, buscó establecer diálogo con los inconformes, sin embargo, solo buscaban ganar tiempo para hacer que México incumpliera con el tratado.

“Daban largas, largas, largas y largas para meternos en un conflicto con Estados Unidos, ese era el propósito, todo un plan para sacar raja político electoral, en favor de un partido, porque como no han hecho bien sus trabajos no tienen posibilidades de triunfar, entonces tenían que buscar un motivo y se dedicaron a eso”, acusó.

López Obrador aseguró que está garantizada el agua suficiente para la agricultura y para el consumo humano.

El titular del Ejecutivo federal confirmó que el gobernador de Texas, Greg Abbot, envió una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para informarle sobre el incumplimiento hasta ahora de México del Tratado de 1944.