Corral y Maru en ¿sana distancia? -La soberbia rompe institucionalidad -Mega protesta en Delicias -Todos por el agua

0
1828

EL ROMPIMIENTO entre el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado y la alcaldesa de la capital, María Eugenia Campos Galván, está en crecimiento y no hay cálculo que establezca hasta dónde puede llegar.

La relación es tan distante que ya ni las formas se cubren en eventos como el grito de Independencia y la ceremonia del desfile, aunque ahora ambas fueron sin público.

Tradicionalmente, dentro de los buenos oficios de diplomacia de la política, más la institucional que debería existir, ambos eventos se conmemoraban con el jefe del Ejecutivo al frente y en acompañamiento de alcalde en turno, del municipio sede de los poderes estatales y obviamente de la capital.

Así lo marca la tradición, tal vez sólo rota cuando el panista Don Luis Héctor Álvarez, como alcalde realizó desde la Presidencia Municipal de la capital su propio grito. Un grito paralelo

Se trataba de aquel verano caliente en la mitad de los años ochentas, cuando en Palacio estaba, Fernando Baeza Meléndez, impuesto  desde el centro y Acción Nacional había ganado todos los municipios de la carretera Panamericana.

Cierto es que eran otros tiempos y de partidos opuestos, el PRI de Palacio y el PAN de la presidencia municipal. Ahora Corral y Maru comparten y son origen del miso partido, pero ya nada importa, la brecha se amplia como río desbordado y nadie sabe si habrá ahogados. Creemos que sí.

El gobernador Corral no le corrió la gentileza a la dama de la capital, cosa que por cierto no es la primera ocasión, ni siquiera la última. No por lo menos en el tema del Grito. Para Corral fue el último y precisamente Corral tiene la última palabra, para saber si le concede a la alcaldesa, más gritos de Independencia.

EL PRÓXIMO domingo habrá una mega concentración de carácter estatal en la explanada del reloj de Delicias. Todos en defensa del agua de los chihuahuenses y desde luego en apoyo de los productores agrícolas de la región.

Se concentrará representantes de 32 municipios de la región, más los conurbados de la capital con María Eugenia Campos, el presidente municipal de Aquiles Serdán, Ariel Fernández, Mario Rubio y nos dicen que vienen los LeBaron y El Barzón y desde la región de Guachochi.

Estarán además 10 organizaciones nacionales, pro derechos humanos y regresan los periodistas Beatriz Pagues y Ricardo Pascoe, con otro grupo de periodistas independientes y afines a la lucha de los agricultores por el agua .

Todos en apoyo y en acompañamiento a los productores. Nadie con liderazgos. Sólo los productores.

La idea central digamos que son dos; que se cierren las compuertas de las presas en  donde la Conagua, ha saqueado el agua de las presas de Chihuahua y que se retire  los militares de esa zona. Visto así, no parece complicado.

El problema es que desde el centro, tienen otros datos, desde luego que están a modo. Cosas de la CurtaT.

El domingo, anunciado desde Chihuahua y otros municipios serán banderas blancas, van al icónico reloj de Delicias y tal vez a La Presa a la Boquilla; ojalá y que los grupos de choque del sistema no vayan a hacer su aparición para desvirtuar esta lucha por el agua.