Morena discurso -Máynez, por ayuda internacional -Regidores de PAN de día de campo – AMLO sin Yessi; costalea a Reyes, Corral y Duarte

0
1467

LOS DIPUTADOS del Congreso del Estado sesionaron en la parte superior de la presa de La Boquilla, en el Municipio de San Francisco de Conchos, en donde todos los representantes de Fracción, hicieron sus posicionamientos sobre la extracción del agua por parte de la Federación de las presas de Chihuahua.

Todos coincidieron en que la Federación, debe escuchar a los productores a través de una mesa de diálogo y técnica, que lleve a un acercamiento de la realidad y en donde se tome en cuenta la sequía que actualmente se vive más su condición de semi desierto.

Rechazaron la violencia y la presencia del la Guardia Nacional en las presas; pidieron justicia para Yéssica, quien fue brutalmente asesinada y para los tres productores detenidos por la milicia y que ahora son acusados de terrorismo, ha bárbaros ya no nomás les faltó complo y subversión.

- Publicidad -

De hecho hasta Miguel Colunga,  coordinador de los diputados de Morena, ahora sí se colocó de parte de los productores agrícolas, aunque en varias ocasiones recibió rechiflas, pues dicen las palabras sonaron huecas, cuando el daño ya está hecho.

Destacó la participación del diputado Misael Máynez Cano, quien dijo que si las instituciones nacionales no responden al llamado que se les hace, se debe acudir a instituciones internacionales, por ello, buscó acercamiento con la Comisión Internacional de los Derechos Humanos, ya que no es concebible que los derechos de las personas de la región centro-sur de la Entidad, sean vulnerados en su actividad productiva por el sustento de sus familias.

Solicitó desde la presa a la Secretaría de Gobernación, el restablecimiento de la mesa de diálogo amplia y plural, la que debió hacerse desde hace meses atrás, ya que se hubieran podido evitar las lamentables situaciones que ya conocemos.

Pero también hizo un llamado a los poderes ejecutivos, Federal y Estatal, para implementar una política de inversión para ampliar la capacidad para la captación del agua, para que cuando llueva, el agua se quede para los campos, en este caso el de Chihuahua.

Hablando de intervención internacional, este fin de semana estarán en la región centro sur un grupo de corresponsales encabezados por Natalie Kitroeff del New YorkTimes y de otros medios como The Guadian de Inglaterra y el Financial Times, según nos confirmaron desde el lugar de la batalla por el agua.

A nadie le queda duda que el conflicto por el agua, es ya un tema  internacional, por la magnitud del mismo, en donde se usa al Ejército Mexicano para el saqueo del agua bajo el pretexto de pagar el Tratado internacional, el congelamiento ordenado desde el gobierno y lo más grave y delicado cuando los militares en apariencia han disparado en contra de una pareja de agricultores, sin motivo.

La participación de los periodistas de otros países podrán reflejar la realidad de la zona centro sur y definitivamente, descubrieran lo que sospechan, que el presidente  de la república, tiene datos muy diferentes con relación a lo que está ocurriendo con el agua y los agricultores.

LOS REGIDORES capitalinos del PAN encabezados por José Alfredo Chávez estarán en La Boquilla, según informaron en apoyo a los agricultores y hasta van a acampar el fin de semana.

Como dicen los productores, todos bienvenidos, pero en el caso de los regidores se tardaron en llegar para apoyar, pese a que estamos a una hora de la zona del conflicto.

Más bien como se dijo en  el propio Ayuntamiento, entre chiste y broma van más bien de día de campo, para tomarse la fotografía que ya es de ley y de pasadita echarle una mano a su jefa la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, en la búsqueda de la candidatura la gubernatura.

Como diría Salvador Alcántar, el presidente de la Asociación de Usuarios de Riego, bienvenidos todos, si buscan un voto que lo pidan y veremos, por lo pronto los campesinos ya saben a quién no se lo van a conceder.

AUNQUE ya nada extraña las ocurrencias de las mañaneras, ayer López Obrador metió en un mismo saco a los ex gobernadores José Reyes, Cesar Duarte y al actual Javier Corral Jurado.

Les dijo de todo y hasta lo que habrán de morir; corruptos, ladrones, saqueadores del pueblo, confabulados y cortados por la misma tijera y otras linduras.

No cabe duda que como decía Duarte, el poder es para poder, y a López Obrador le alcanza para eso y mucho más, es el Presidente de la República y como lo hacían otros puede hacer lo que quiera.

Por supuesto que los agraviados en la afirmación son Reyes Baeza y el propio Corral,  de quien dicen ya no saben si cae en cólera, en llanto o en risas.

El presidente es otro rollo y denota molestia por la insurrección de Chihuahua en el tema del agua y la fallida Guardia Nacional que arrebató por la espalda a una campesina propietaria de una hectárea y lesionó gravemente a su esposo a quien por cierto, la hectárea no le alcanza para pagar la costosa hospitalización que ya nada por los 500 mil pesos.