La empatía por el agua -Abuchean a AMLO y a Corral -Máynez busca ayuda internacional -Espino-Mócken; suena bien

0
676

 LA MEGA manifestación de ayer en Delicias en la defensa del agua de las presas de Chihuahua, estuvo más o menos en lo presupuestado, 10 ó  15 mil participantes. El número es de lo de menos, lo importante fue la solidaridad social, espontánea y auténtica, como lo es la lucha de los agricultores esta región centro sur.

Sus demandas son las mismas de las últimas semanas: Que se deje de extraer agua de las presas de la región centro sur, que se retire la Guardia Nacional y que conceda justicia a Jéssica Silva, productora asesinada por elementos de la Guardia Nacional por accidente o con alevosía, como ya se ha reconocido de manera oficial.

Parecería que no es complicado entender los reclamos que son auténticos, incluso justo, sin embargo, no hay voluntad política desde el centro.

Desde el gobierno del Estado se atendió a destiempo el conflicto y ahora no hay posibilidades de mediación, mucho acuerdos, si se toma el cuenta que el diálogo y la comunicación están rotos, como lo ha recocido el propio gobernador Javier Corral Jurado.

Tal vez lo más delicado de la batalla, es que el conflicto está en ahora en donde los gobernantes la querían llevar, en una confrontación política entre el Estado y la Federación, en donde la lucha de los productores por  el agua parecería que se lleva a un segundo plano.

El presidente López Obrador y sus representantes culpan a Corral de lo que está aconteciendo y de Corral, la respuesta es que se ha traicionado a los productores.

En la guerra política se les olvidado el agua, pero también el asesinato de Yéssica y las lesiones de muerte de Jaime su pareja.

Por desgracia el encontronazo de López-Obrador- Javier Corral, va a atraer consecuencias negativas para todos los chihuahuenses, de eso a nadie le quedad duda.

POR cierto en el mismo contexto en la batalla de agua politizada por los gobiernos, no es descabellada la propuesta hecha por el diputado Misael Máynez Cano, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos, de llevar el conflicto a tribunales internacionales.

Se da por sentado que no hay forma de conciliación, porque no existe voluntad entre los gobiernos;  cada uno culpa a el otro del conflicto, mientras el agua se va de Chihuahua.

La propuesta señala que si las instituciones nacionales no responden al llamado que se les ha hecho durante meses, sólo quedan instituciones internacionales que defienden la legalidad, las constituciones de los países y los derechos humanos.

Fuera del ámbito internacional, para los productores agrícolas de esa zona, sólo queda el apoyo y solidaridad de miles de chihuahuenses, sobre todos los que lo hacen de manera espontánea y de manera organizada.

HACE unos días comentamos el este espacio el crecimiento del Rafael Espino de la Peña, aspirante a la candidatura del Gobierno del Estado por Morena, de acuerdo con un par de encuestas que les presentamos.

El trabajo con sectores de la entidad  y hacia el interior del partido, explican el avance exponencial de Espino de la Peña, pero también los amarres políticos que viene realizando con personajes que resultan clave para su proyecto.

En la capital hace un par de semanas se reunión con el ex gobernador, Patricio Martínez García, la que dejó por lo menos, la presunción de que podrían ir juntos en el próximo proceso electoral.

El fin de semana, Espino de la Peña se reunión con Javier González Mócken, quien tiene un buen potencial en lo político electoral, pues hay que recordar, que le empató la pasada elección al actual alcalde, Armando Cabada Alvídrez. De hecho la elección la perdió en los tribunales.

Con base al antecedente, Mocken se convertiría en el candidato natural de Morena para la frontera, lo que en automático abona no sólo en la aspiración de Rafael Espino, sino además en la candidatura.