La Marcha del hambre en camino -Sólo una petición: Trabajo -Estado declara no grato a Loera -Gobernación atiende exhorto de Máynez

0
1132

COMO se había anticipado en este espacio, ayer partió de San Juanito, Bocoyna, la marcha del hambre, en su tercera intentona por llegar a la capital, para que se les escuche y se les resuelvan por lo menos una de sus peticiones.

En su tercera intento modificaron el nombre y ahora es la Marcha por el Trabajo, tal vez, el anterior a más de uno le sacaban ronchas, por eso de que dicen que ya no hay hambre en el país.

El grupo partió con alrededor de 200 personas y en el trayecto hacia la capital, si es que los dejan llegar, habría sumas de marchantes en cada municipio y comunidad en las que vayan Cruzando.

El contingente existe lo mismo que los intentos anterior: Trabajo, no más; se trata de indígenas en su mayoría, que por ahora proceden de los municipios Guachochi, Guazapárez, Urique, Ocampo y Maguarichi. La noche de ayer pernoctaron en la Junta Guerrero.

La primera marcha fue interrumpido en esta misma región por el entonces secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana, con lo bueno oficios de el sacerdote Javier El Pato Ávila, Lucha Castro y Martín Solís.

La realidad de aquel nuevo amanece, pues fue más de los mismo, compromisos, acuerdos y promesas que no se han cumplidos y en donde las etnias, están muy distantes de las promesas de las campañas políticas.

La segunda ocasión le correspondió al súper delegado del Bienestar Juan Carlos Loera de la Rosa, persuadir a los marchantes y también como coloquialmente se dice, les dio “pa-tras”, con los mismas fallidas promesas de apoyos y trabajo. Nada ocurrió.

No es la quinta, pero esperemos que en esta ocasión sea la vencida y sean atendidos como se merecen, como mexicanos originarios, quienes necesitan y merecen una fuente de ingresos y no sólo las dádivas oficiales que ahora llegan en los otros datos y listados.

YA QUE andamos en temas sociales, resulta que la coordinación de la mesa de seguridad, prácticamente declaró no grato al súper delegado del Bienestar, Juan Carlos Loera.

Se le perdió la confianza, es el argumento que se dio a conocer de manera oficial, pero no se puede dejar mencionar que el gobernador Javier Corral Jurado lo llamó traidor, manipulador, mentiroso y hasta rastrero, en el contexto del conflicto por el agua de las presas de Chihuahua.

Desde luego que en el fondo es una respuesta del Gobierno del Chihuahua, a las afirmaciones del delegado en donde acusa a Corral de agitador e incitar a los productores agrícolas en contra del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Ojo por ojo y diente por diente, es lo correcto, pero que se piquen los ojos y arranque los dientes entre ellos, entre los gobernantes, porque esos pleitos, revanchismos, venganzas y represión, en nada abona a los productores ni tampoco a los chihuahuenses; todos vamos a perder, es la premisa. Ojalá y que sea falsa.

Seguramente nada va a suceder con el súper delegado y puede que hasta fortalezca su relación con el centro, pero en lo local, es decir, en el proyecto político hacia la gubernatura es un duro golpe, pues ser considerado traidor y llevarlo como estigma, no es poca cosa.

No hay que olvidar que la mayoría de los chihuahuenses en el Estado, mantienen una empatía con los agricultores y que ellos han sido señalados duramente no sólo por el súper delegado, sino por el jefe de Jefes, quien por ciento calificó la manifestación solidaria, como un mitin político del PAN; no hay duda que desde el centro se ve otra realidad o se quiere ver otra realidad.

BUENO hay que reconocer que la Secretaría de Gobernación, dio entrada al exhortó que hiciera la semana pasada el diputado Misael Máynez Cano, en el sentido de que era de urgente necesidad que se estableciera una mesa de diálogo, en la búsqueda de solucionar el conflicto del agua que se vive en la zona centro sur.

Honor a quien honor merece, dice el dicho justiciero y ciertamente, el autor del exhortó es el diputado Máynez Cano y la respuesta desde el centro se atendió el días.

Por lo pronto ya se recibió a 17 alcaldes de la entidad y a un grupo similar de regidores, lo que en esta lucha por el agua de Chihuahua es un buen avance.

La expectativa es que en esta mesa de diálogo y acuerdos, pronto estén los productores, las autoridades estatales, las de la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Internacional de Límites de Agua, para que hay haya soluciones de fondo para los productores agrícolas de la región y para los chihuahuenses en general.

A como están las cosas en esta confrontación política y choque de trenes, la visión del diputado ex del PES, da luz al conflicto en donde el túnel estaba más que oscuro.