El empate Técnico de Morena -La izquierda Chaira y la Fifi -El repunte de Borruel -Semáforo incoloro

0
1529

AHORA SÍ  que el resultado de las encuestas para la elección de la dirigencia nacional de Morena, estuvieron a punto el infarto por el resultado que contienen una diferencia milimétrica en la distancia entre ellos.

El INE informó que el resultado de la encuesta para elegir dirigente nacional de Morena, registró un empate más que técnico, entre Porfirio Muñoz Ledo (25.34%) y Mario Delgado (25.29%).

Por ahora se desconoce, qué va a suceder con el empate técnico, pues tendrá que sesionar de manera extraordinaria la autoridad electoral para tomar una decisión; de entrada se dijo que podría realizarse otras encuestas, pero solamente entre Muñoz Ledo y Mario Delgado, mientras que la elección de Citlalli Hernández ya es definitiva como Secretaria General de Morena, pues la votación no fue por fórmula, sino por separado.

Por ahora los grupos el radical y el la izquierda Fifi, deberán de esperar para celebrar y empezar a trazar planes de cara a la sucesión presidencial del 2024.

Desde luego que en este escenario el grupo radical lo encabeza Muñoz Ledo y obedece al proyecto la actual gobernadora de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo,  mientras la izquierda más ligera es la de Mario Delgado, quien busca llevar a Marcelo Ebrad Casaubón a la Presidencia.

Desde luego que de esa nueva integración en Morena nacional, van a depende en mucho las candidaturas de los estados, incluyendo Chihuahua, aunque las gubernaturas están reservadas, sin duda, para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

LA ENCUESTA de septiembre de Mitofsky , en la variable de conocimiento del electorado de los aspirantes a gobernador de Chihuahua, destaca el repunte del panista Carlos Borruel, quien figura a media tabla general de con 52.9 puntos; apenas tres puntos abajo del priísta Héctor Murguía.

El ex candidato a gobernador, Carlos Borruel de agosto a septiembre ascendió en las listas al crecer 16 puntos cifras notoriamente superiores al resto de los aspirantes.

De acuerdo a la lista de Mitofsky, los panistas María Eugenia Campos y Gustavo Madero, encabezan la tabla con 68.7 y 64.2 puntos, seguidos por el morenista Cruz Pérez Cuéllar, con 61.4 puntos.

En un segundo bloque se encuentran Héctor Murguía, el independiente Armando Cabada y Carlos Borruel, con 56.8, 55.4 y 52.9 puntos respectivamente.

Con 10 puntos debajo de Carlos Borruel figuran otros aspirantes com Juan Carlos Loera, seguido de Omar Bazán, Alfredo Lozoya, Mario Mata Carrasco, Víctor Quintana, Graciela Ortiz, Rafael Espino, Alejandro Cano y Carmen Almeida; todos ubicados en el bloque descendiente de los 41 a los 14 puntos.

A VER SI no nos metemos en otra controversia por no llamarla bronca, con el Gobierno Federal que el fin de semana regresó al Chihuahua a semáforo Naranja.

El Gobierno del Estado definirá el lunes se cambia de color el semáforo de amarillo a naranja, como lo anunció el Gobierno Federal o entramos en “rebeldía” y nos quedamos en amarillo.

Dependerá de las variables que se han venido tomando en cuenta, para modificar el color del semáforo epidemiológico. Esperemos la conclusión o una nueva guerra de declaraciones.

El regreso de Chihuahua al color Naranja ordenado por la Federación obedece a que tanto los números de contagios de Covid-19, como los fallecimientos están en aumento; entonces a ver qué sucede o continuamos cupularmente politizando los temas, como los de de la seguridad pública, el agua, el presuntos y etc.