La maldición gitana -Morena otra vez a tribunales -Máynez en el centro-sur -Covid Corral; nueva bronca

0
1752

ANTE el empate que arrojaron las encuestas para la elección de la dirigencia nacional de Morena, con una diferencia de dos voto a favor de Porfirio Muñoz Ledo sobre Mario Delgado, el tema se vuelve a judicializar, por lo que otra vez va al Tribunal Federal Electoral.

Aunque Muñoz Ledo es el presidente legitimo de Morena, por dos votos, pues haber que dice el Tribunal Federal, pues se trata de los resultados de dos encuestas y no de una elección, en donde por ejemplo se debe tomar el margen de error y precisiones metodológicas.

El 25.34%  contra (25.29%). Es decir, un 0.05 de diferencia, no arroja un ganador, sino un empate, por lo que este lunes se reúnes los magistrados para dar entrada a la discusión en donde seguramente van por otras encuestas, pero ahora sólo con los finalistas.

- Publicidad -

En cuanto a la secretaría general, el Tribunal Federal decidirá si le pide al Instituto Nacional Electoral, se extienda la constancia a Citlalli Hernández o se espera a que el proceso concluya.

El cronograma que ya contemplaba una prórroga de seis días en comparación con la sentencia inicial, ayer Morena debió registrar ante el Instituto Nacional Electoral, a quienes ocuparían la nueva presidencia y secretaría general pero el empate impidió cumplir otra vez con la sentencia.

Al tener un resultado de empate entre dos hombres, como lo prevén los lineamientos, se deberá aplicar una tercera encuesta.

El Tribunal deberá avalar continuar con el proceso para que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE defina un nuevo cronograma, así como la manera en que se elegirán a las encuestas que participarán, luego de que en las dos encuestas anteriores se realizó una insaculación entre las mejor calificadas y con experiencia en procesos electorales previos.

La encuesta de desempate tendrá que realizarse únicamente entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, con la misma metodología con que se aplicaron las encuestas de reconocimiento y abierta, a quienes se autodefinan como militantes o simpatizantes de Morena, en viviendas, cara a cara y con dispositivos móviles que permitan registrar la geolocalización e incluso tener grabaciones de las entrevistas.

——–

EL DIPUTADO Misael Máynez Cano, se reunió en Delicias con integrantes de la agrupación política Chihuahua Líder, para analizar los proyectos de desarrollo regional, que se plantearon desde la integración de la mesa directiva.

Se evaluó el crecimiento de la agrupación, en las labores de proselitismo y la difusión de actividades que manera regional se viene realizando, a través de los nuevos liderazgos y las posibilidades de integrar a corto plazo, candidaturas con los perfiles de Chihuahua Líder.

Máyñez Cano, quien dirige en el Estado la agrupación Chihuahua Líder, recorrió  las plazas y mercados de Delicias en donde reconoció el esfuerzo, tenacidad y trabajo  de los habitantes de la región que permitió el desarrollo, pero a la adversidad.

Ese son los perfiles y valores que alimentan la visión de Chihuahua Líder, enfatizó Máynez Cano durante el recorrido.

En la reunión de evaluación y análisis, participaron representantes de las mesas directivas de los municipios de Rosales y Meoqui.

En la misma zona, la que más apoyo y solidaridad requiere de los chihuahuenses, estuvo también el aspirante a la gubernatura de Morena, Rafael Espino de la Peña, quien se reunió con comerciantes, productores y con delegados municipales de su partido en Delicias y Meoqui.

Espino ha mostrado una interesante y hasta estratégica movilidad estatal en busca de la candidatura a grado tal que, presenta un crecimiento constante, en las encuestas de las tres empresas que siguen a los aspirantes a la gubernatura en el Estado de Chihuahua, tanto de las instituciones políticas como en las opciones de independientes.

——–

A VER SI no nos metemos en otra controversia por no llamarla conflicto, con el Gobierno Federal que el fin de semana regresó al Chihuahua a semáforo Naranja y el gobernador Javier Corral Jurado, por ahora se ha mostrado omiso y sólo llevó al bloque norte de nueve municipios al color ordenado desde el centro.

Mientras que  el Gobierno del Estado muestra tal indefinición en la modificación del color del semáforo de amarillo a naranja, los sectores económicos han dicho que no retornarán, es decir, aprovechan el silencio oficial sobre el tema.

Dependerá de las variables que se han venido tomando en cuenta, para modificar el color del semáforo epidemiológico. Esperemos la conclusión o una nueva guerra de declaraciones. En las que todos perdemos, menos los confrontados.

Por lo pronto  Corral jurado estará este lunes en Aguascalientes con los gobernadores de la Alianza Federalista, por lo que seguramente vienen nuevas confrontaciones.