Proponen aplicar en Chihuahua el programa “Médico en tu casa”

0
671

Por J. ALMODÓVAR

CHIHUAHUA CHIH.- El Doctor José Armando Ahued Ortega, promotor del exitoso programa “Médico en tu casa”, anunció que el modelo será aplicado en esta entidad como una manera de fomentar en el chihuahuense los hábitos de chequeo permanente de su salud, además, “queremos que la gente de escasos recursos, que no puedan acudir a una clínica, nosotros los visitaremos en su domicilio”.

El galeno, con residencia actual en la ciudad de México y quien vivió en la ciudad de Parral por 9 años, explicó que en varios países del Caribe, Centro y Sur América así como en Europa, pidieron conocer este programa para aplicarlo en sus territorios, modelo que fue evaluado por la Universidad de Harvard y por la Organización Panamericana de la Salud.

Ahued Ortega, amigo del empresario chihuahuense Rafael Espino, a quien definió como un hombre con grande capacidad humana, “me ha pedido lo apoye en esta área y lo hago con gusto. Yo sé que Rafael quiere ayudar a la gente y qué mejor manera de hacerse presente a través de la salud, sobre todo hoy que tenemos la presencia de la pandemia y donde miles de personas perdieron sus empleos y no tienen manera de asistir a consulta”.

Agregó que “hacemos el llamado a la gente, que todos sepan, estaremos cerca de quienes lo necesita”; el objetivo de “Médico en tu casas” es cambiar la dinámica:  que las personas que no puedan ir a un hospital y no tienen dinero, que no tienen la cultura de la salud, ahora recibirán el doctor en su hogar. “Queremos que todos tomen conciencia de la importancia para fomentar un estilo de vida saludable, que lleve vida ordenada en alimentación, cero drogas, que se chequen continuamente el cáncer, hombres y mujeres, que todos asumamos la actitud de la prevención”.

El galeno José Armando Ahued, habló de las bondades de “Médico en tu casa”. “Vamos a acercarnos, a través de brigadas, acudiremos a las colonias donde las familias no pueden pagar un taxi para ir al doctor, menos para pagar una consulta, ni qué decir de las medicinas. Por ello y con el impulso de Rafa, estaremos presentes en las comunidades desprotegidas.”

Habló de la importancia de acercarle a la gente médicos conscientes de aportar sus conocimientos, que el médico lleve servicios, que sea un determinante social y que influya en la salud de todo quien lo requiera.