Cáncer de mama no se debe dejar de lado ante Covid-19

0
813

Por Denisse PÉREZ

CHIHUAHUA  CHIH.- En el marco del Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Chavira de Corral, expresó su respaldo y apoyo solidario a las mujeres y familias que enfrentan esta enfermedad.

Por ser octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, a través de un mensaje difundido en sus redes sociales, la titular del DIF Estatal expresó “lo celebramos concientizando y encendiendo aquellas alertas preventivas, que nos permitan a las mujeres en condición de posible riesgo, recordar siempre y a cada momento, que prevenir es salvar vidas”.

Al hacer un llamado a los servicios públicos y privados de salud en el estado
a no bajar la guardia y continuar no solamente con la atención prioritaria de la pandemia por COVID-19, sino trabajando de forma conjunta en mecanismos de prevención del cáncer de mama para ampliar la cobertura de la población en edad de riesgo y reducir los índices de mortalidad.

El cáncer de mama es el más frecuente y de mayor mortalidad entre las mujeres del mundo. “Es por ello que hoy queremos compartirles, que la autoexploración se debe realizar a partir de los 20 años de edad, pues cualquier cambio, si se detecta a tiempo, puede salvar la vida”.

Posteriormente a partir de los 25, se recomienda realizar cada año un examen clínico de mama; en el caso de mujeres entre 40 y 49 años deberán realizarse una mastografía anual o cada dos años si presentan dos o más factores de riesgo, y en forma anual toda mujer de 50 años y más.

“Hay que colocar nuestra mirada en la realidad que hoy por hoy priva, estamos en un escenario extraordinario en todos los sentidos, la realidad nos demuestra, conforme a las cifras de la Secretaría de Salud Estatal, que en lo que va del año se han registrado 8 mil 266 nuevos probables casos de esta enfermedad en el país”.

De este número de casos, detalló, 430 la enfrentan en Chihuahua; asimismo comentó que a nivel nacional, 4 mil 206 mujeres han perdido la vida por esta enfermedad, 200 de las cuales eran chihuahuenses.

“Hoy como cada año, les pedimos a todas las mujeres que asuman este papel de actoras en la prevención, cuidémonos unas a otras y recordemos lo importante que es la prevención en materia de cáncer de seno”, enfatizó.

Cinthia Chavira agregó que la lucha contra el cáncer se tiene que seguir dando en un escenario que no sea sustituido por el combate al COVID-19 que es igual de importante atender, sin embargo, dijo, se deben tener el cuidado y la vista puestos en salvar vidas.

En todos los casos, señaló, lo importante no es únicamente el control de la enfermedad, sino la prevención, es por ello que deben realizarse todas las acciones que permitan estar a la vanguardia y cercanos a aquella población que pudiera verse vulnerada por situaciones como ésta.