Naranja por todos y el gobierno -Ahora sí, endurecen sanciones -Maru Covid, reta a Corral -Aguas con la toma de La Boquilla

0
1428

HOY TODO la entidad regresa al semáforo pandémico color Naranja, ante la gran movilidad social que se registró en el color amarillo, lo que provocó el aumento exponencial de contagios de Sar Cov2 que provoca la enfermedad bautizada como Covid-19.

En el amarillo se ponderó el rescate de la economía de las empresas y por lo tanto de las familias; se dijo que era una re-apertura parcial, pero en lo social se tomó como  una reapertura total; la irresponsabilidad de muchos y  a la flexibilidad oficial, nos regresó al color Naranja. Del yerro de los tres niveles de gobierno ya se ha escrito demasiado.

Ahora se han anunciado supervisiones exhaustivas a establecimientos comerciales y el endurecimiento de las sanciones, ojalá y por la salud colectiva que así sea, pero también se ponga orden en los otros focos de infección, como los tianguis, el transporte  urbano, puestos ambulantes y mercados populares, por citar algunos ejemplos, en donde la autoridad ha sido más que laxa, por razones que desconocemos.

Por primera vez, el sector salud estatal reconoce que estamos hirviendo en contagios, que los hospitales públicos y privados están a punto del colapso, que las muertes aumentan. Lo peor del caso es que no se ve luz al final del túnel. Incluso ahora desde las ruedas de prensa se súplica, atender las medidas, las tres que ya conocemos.

Aún la propia autoridad no tiene presupuestado el regreso al semáforo amarillo, la realidad es que nunca debimos haber transitado al ámbar, todo dependerá de la conducta social y el acertado manejo gubernamental de esta prolongada pandemia.

Por lo pronto, cierra bares, cines, gimnasio; bajan los aforos en centros y plazas comerciales, restaurantes, hoteles, iglesias y se reducen horarios en los giros en general comerciales.

SI EL Municipio de Chihuahua desea mostrar congruencia en el tema de salud, debe retirar el espectáculo de alebrijes y otras figuras que mantiene en la plaza principal del centro de la ciudad.

El espectáculo inició el fin de semana con una asistencia importante, similar a la de años pasados, pese a que desde el el jueves pasado el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, anunció que todo el Estado regresaría al color Naranja, claro a partir de hoy.

Pero entonces, como dicen los que saben, para que buscarle tres pies al gato, cuando la entidad está hirviendo en contagios y esta concentración convocada  por  el Municipio, va a dejar varios. Consté es pronóstico nunca un deseo.

Un nuevo reto del Municipio hacia las disposiciones del gobierno estatal, como si la relación entre la Presidente Municipal, María Eugenia Campos Galván y el gobernador Corral, fuera la mejor, incluso antes de los tiempos pandémicos.

A MENOS de una semana de que se cumpla el aporte de agua para el tratado internacional del agua, lo que ya es imposible aunque Chihuahua tuviese agua suficiente, podría destensar el conflicto en la zona centro-sur de la entidad.

Desde luego se requiere voluntad del gobierno federal, quien ya debería haber retirado a los dos mil afectivos de la Guardia Civil y Militar que mantiene en la región, en señal de buena fe.

Sin embargo no se ve cómo pueda suceder, pues la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quiere 100 millones de metros cúbicos  de agua de la presa La Boquilla, la que ni siquiera tiene líquido suficiente para el próximo ciclo agrícola, aferrarse a esa agua es una sin razón.

Resulta que ahora el agua ya no es agua para el tratado, sino para el consumo humano de los habitantes de los municipios fronterizos de Nuevo León y Tamaulipas, lo que tampoco suena bien, cuando Tamaulipas tiene las presas llenas y Nuevo León ha ofrecido el agua de uno de sus principales ríos.

No hay razón o argumento que justifique el aferramiento de la CuartaT y menos mantener a la Guardia Nacional en las presas, cuando bien nos podría echar la mano en el tema de la seguridad en Ciudad Juárez, en la capital y en la zona serrana.