EU le decomisará autos y casas a Cienfuegos

0
793

LOS ÁNGELES.- El general Salvador Cienfuegos , titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto , enfrenta un nuevo problema: el gobierno de Estados Unidos le decomisará todos los bienes que tiene en dicho país, presuntamente obtenidos de manera ilícita. Así se lo notificaron las autoridades estadounidenses el viernes 16 de octubre a través de un documento obtenido por el periódico El Universal.

“Estados Unidos notifica al acusado que, tras su condena por cualquiera de los delitos imputados en los cargos uno al tres, el gobierno buscará el decomiso que señala que a cualquier persona condenada por dichos delitos se le confisque cualquier propiedad que constituya o que se derive de cualquier ingreso obtenido directa o indirectamente como resultado de tales delitos; y cualquier propiedad utilizada, o destinada a usarse, de cualquier manera o en parte, para cometer o facilitar la comisión de tales delitos”, se lee en el expediente CR 19-366 obtenido por El Universal.

El fiscal que lleva su caso, Richard Donahue , todavía no informa sobre el monto que pudo haber obtenido Cienfuegos por los presuntos delitos que se le imputan; tampoco especificó qué tipo de propiedades se le podrían decomisar. Las autoridades estadounidenses sostienen que mientras Salvador Cienfuegos Zepeda fue Secretario de la Defensa Nacional presuntamente lavó dinero realizando diversas transferencias de dinero de EU a México.

“Entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, dentro del Distrito Este de Nueva York y en otros lugares, el acusado Salvador Cienfuegos Zepeda, también conocido como El Padrino y Zepeda, junto a otros, conspiró a sabiendas e intencionalmente para realizar una o más transacciones financieras en y que afectan el comercio interestatal y extranjero”, dice el documento que compartió El Universal.

Hasta el momento se desconoce cuántas propiedades tiene Cienfuegos en Estados Unidos; sin embargo, según descubrió El Universal en el reporte del militar en el portal Declaranet, durante los seis años como titular de la Sedena su patrimonio “creció”:

En 2013, a un año de haber asumido el cargo como Secretario de la Defensa Nacional, reportó un patrimonio que incluía cuatro casas (tres de ellas compradas de contado y una a crédito), dos coches también adquiridos al contado así como una cuenta bancaria e ingresos anuales por 2 millones 286 mil 95 pesos.

Para 2018, al fin del sexenio de Peña Nieto , su fortuna incluía cuatro casas, tres coches (uno de ellos valuado en casi dos millones de pesos) y una cuenta de banco de 13 millones 865 mil 443 pesos.

Por otra parte, el periódico Milenio informó este martes 20 de octubre que según documentos desclasificados a raíz de su detención, Salvador Cienfuegos estaba considerado como fugitivo y desde entonces ya estaban planeando la mejor estrategia para detenerlo. Salvador Cienfuegos está acusado por el gobierno de EU de cuatro delitos, entre ellos, lavado de dinero, así como conspirar para manufacturar, distribuir e importar cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas.