Pompeo hace gira por países que ya reconocieron a Biden

0
355
WASHINGTON.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que afirma estar preparándose para un segundo mandato de Donald Trump, llegó el sábado a París y viajará luego a otros países aliados cuyos gobernantes consideran a Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos.

“Habrá una transición sin problemas a una segunda administración Trump”.

Esa sentencia de Pompeo, difundida el martes y acompañada de una sonrisa, causó revuelo: significa que el integrante más importante del gabinete estadunidense, encargado de representar al país en el exterior, se niega a admitir la victoria del demócrata, reconocida sin embargo en la mayoría de las capitales aliadas de Washington.

Pompeo también ha criticado a líderes internacionales, como el presidente francés Emmanuel Macron, que se apresuraron a llamar a Biden para felicitarlo y prometer su cooperación.

¿Les dirá personalmente que deben dar marcha atrás durante su gira de diez días por Francia, Turquía, Georgia, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Arabia Saudita? ¿Intentará convencer a esos líderes de que el presidente republicano iniciará en enero un nuevo mandatorio.

Pompeo está “concentrado en nuestras misiones” de defensa “de los intereses y prioridades de Estados Unidos”, agregó.

En París, adonde llegó este sábado por la mañana Pompeo, el gobierno ha dejado claro que el periodo de Trump está quedando atrás.

Macron recibirá a Pompeo el lunes por la mañana a petición del jefe de la diplomacia estadunidense, pero “con total transparencia con el equipo del presidente electo Joe Biden”, insistió el Elíseo, destacando que los contactos con los futuros equipos de gobierno estadounidenses ya están “establecidos y operativos”.

La etapa parisina, que permitirá a Pompeo rendir homenaje a las víctimas de los recientes atentados terroristas, promete ser tensa, como varios otros momentos de la gira.

Su homólogo francés Jean-Yves Le Drian advirtió que dirá a Pompeo su oposición a una aceleración de la retirada de las tropas estadunidenses de Afganistán e Irak.