IP, le pone cuete a Corral -Rebeldía social en curso -INE invasivo -Partidos esclavos de 4T

0
1921

 YA SE veía venir la protesta empresarial, ante las estrictas restricciones que se impusieron desde el Palacio de Gobierno para toda la entidad, las que por cierto estarían vigentes 14 días y ahora tendremos que esperar (3 días más) hasta el jueves, para en la práxis conocer la flexibilización que se les otorgarán este miércoles.

Ayer el sector empresarial encabezado Coparmex y otras cámaras, publicaron un desplegado en medios de comunicación impresos de toda la entidad, en donde de manera institucional, pero de muy enérgica, le piden al Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, a los alcaldes y diputados, la reapertura de negocios de manera responsable, si no es que se desea que se cierren de manera definitiva.

Desde luego un acto así de esa magnitud, traería consecuencias no sólo para los propietarios; habría un impacto marcado en las nóminas, en los trabajadores y larga cadena de producción y consumo que representan los establecimientos. No es deseo de los empresarios, sino el fatal desenlace de las medidas corralistas.

- Publicidad -

Los empresarios, sobre todo del sector comercio y restaurantero, han sido los más golpeados por la pandemia del Coid-19, de manera más crítica, en este rojo intenso, que cierra negocios a las siete de la tarde y todo el fin de semana.

Hay desesperación, incluso enojo, más cuando se conoce que los establecimientos formales, no son los generadores de las cadenas de contagio, como si lo son el transporte público controlado por el Gobierno Estatal, las largas filas en centros comerciales, en bancos, ahora en instituciones de salud, más las famosas pachangas del fin de semana.

La Secretaría de Salud o quien restringe al límite la movilidad ciudadana, debería ya haber geo focalizado, el origen de los contagios y actuar en consecuencias, pero no mandatar los más fácil, como ocurrió en estos días, dictado desde donde el cheque quincenal está asegurado, en un cómodo horario de nueva a tres de la tarde.

En este mismo tenor hay quien se pregunta, para que se impone por Ley en uso del cubrebocas, sin nos van a mantener encerrados, eso significaría que el instrumento de prevención no funciona o no se confía en él, luego entonces para que hacerlo Ley.

En hasta dónde llega la petición empresarial, cuanto está dispuesto el Gobernador Corral a ceder, porque cuidado, después de los empresarios vienen los negocios informales que por cierto ya empiezan a entrar en rebeldía.

——————————————-

EN MUY BUEN brete están metidas las dirigencias nacionales de los partidos políticos, ante los nuevos lineamientos del Instituto Nacional de Elecciones, en donde, deberán definir la equidad de género y notificar si van en alianza, ambas cosas antes de próximo 15 de diciembre.

Desde luego que, los nuevos lineamientos están impugnados ante el Tribunal Federal Electoral, pero a cómo andan las cosas, con este último organismo, seguramente las cosas van a quedar igual.

Lo que quiere decir, se quiera o no, que el proceso de elección de los partidos por lo pronto muestra un aceleramiento y tienen menos de un mes para registrar las candidaturas que definitivamente se van a complejizar más.

Por ejemplo; primero hay que definir el tema de las alianzas, y luego quién las va a encabezar y ahora si debe ser mujer o varón, vaya intervención directa y hasta invasiva del INE, es tanto como obligar a cada partido o decirle será varón o será mujer, eso trastoca la vida interna y estatutaria de las instituciones políticas, quienes al interior ya sabe y tienen reglamentado las cuotas de paridad o de género, mínimo a los jóvenes, a las mujeres y a los varones.

Cosa de crear una nebulosa, en busca de imponer la ideología de la CuartaT, pues estos lineamientos tienen como origen las consejeras del nuevo gobierno y lo peor del asunto, pretenden evitar que los detractores, como los llama el presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, la oposición, triunfe en estos 15 estados que renovarán gubernatura.

———————————–

EL PROBLEMÍN para Chihuahua es que Morena, descartando a Juan Carlos Loera de la Rosa, le quedan solamente dos varones, o sea, Rafael Espino de la Peña y Cruz Pérez Cuéllar; ir por una dama sería suicida, escrito con todo respeto y sin restar capacidades a nadie.

En el PAN el gobernador Corral, quiere imponer a Gustavo Madero, y quien tiene alguna posibilidad es una mujer, la alcaldesa de la capital, María Eugenia Campos Galván; en el  PRI, Omar Bazán Flores, no va a ceder la posición a Graciela Ortiz González, de hecho a nadie.

En el PRD, Pavel Aguilar Reynal se auto nombra el candidato, salvó que le venda la marca a Maru o se la ceda a Crystal Tovar Aragón, lo que ve complicado en extremo.

Luego, Encuentro Social hoy propiedad del alcalde independiente de Parral, Alfredo Lozoya Santillán, pues no se ve que exista destinataria y por supuesto la inversión del edil, no es para darle paso a una dama. Del resto nada hay que hablar, los tábanos se adhieren de manera natural.

En fin cosas de crear el caos, desde el órgano garante nacional y árbitro de la elección para que impere el desorden y la división penetre como virus en los pulmones,  asfixie a grado de provocar un paro respiratorio. Estrategia de la CuartaT, que más bien se parece a una táctica de guerra.