Buscarán nuevos espacios para reapertura de negocios

0
452

Mediante el diálogo y la coordinación, se diseñan las maneras en que los distintos sectores se adaptarán a la nueva realidad para garantizar la salud y evitar riesgos de contagio

Por Denisse PÉREZ

CHIHUAHUA CHIH.- Para afrontar la emergencia sanitaria y la crisis económica derivadas de la pandemia por COVID-19, Gobierno del Estado implementa una estrategia de trabajo con los diversos sectores productivos de la entidad, mediante el diálogo y la coordinación, a fin de reinventar espacios que permitan adaptarse a la nueva realidad, garantizar la salud y evitar riesgos de contagio.

La secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, integrante del Gabinete COVID, dio a conocer que en los últimos 10 días ha sostenido 18 reuniones con distintos sectores productivos “buscando construir juntos esta nueva normalidad, con propuestas en conjunto, de cómo podemos abrir más espacios de sectores económicos, sin tener un riesgo mayor de contagio del virus”.

“Buscamos entender cómo podemos darles esa válvula de escape, con gradualidad y con seguridad”, señaló De la Vega en su participación en el programa Chihuahua Adelante, conducido por el coordinador ejecutivo de Gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice.

La funcionaria estatal destacó que el gran reto es llevar buenas prácticas a los distintos sectores, ya que cada uno tiene sus particularidades, motivo por el cual se han establecido mesas de trabajo, para encontrar en coordinación las formas seguras de operar.

Indicó que como parte de este proceso de readaptación, Chihuahua se enfoca en llevar a cabo la certificación de empresas como centros de trabajo seguros (a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social), para salvaguardar la salud de sus colaboradores y usuarios, lo que requiere de un gran apoyo y entendimiento de parte de los sectores productivos.

“Creo que ha habido un gran compromiso. Yo entiendo que hay pérdidas importantes, y entendemos: el enemigo es el virus, nada más trabajando todos juntos es como vamos a poder salir adelante y realmente garantizar la seguridad de todas y todos los chihuahuenses”, reiteró.

Dijo que en el proyecto de certificación para la industria de manufactura de exportación se trabaja desde hace un mes y medio, es decir, el diálogo para buscar soluciones conjuntas atendiendo la emergencia sanitaria, ha sido sostenido.

“De hecho, esta certificación fue propuesta por uno de los organismos de la industria, será ejemplo a nivel nacional, de cómo trabajar en conjunto Gobierno y sector productivo”, indicó.

Detalló que son empresas que están acostumbradas a laborar con protocolos, disciplina y certificaciones, como la industria aeroespacial, que requiere de certificaciones muy rigurosas.

“Garantizar los protocolos de higiene y seguridad que se han venido manejando nunca es sencillo, porque requiere de mucho trabajo e inversión, pero es parte de su dinámica y cultura organizacional y laboral”, agregó.

Como parte de este proceso, primero se debe cumplir con los requisitos establecidos tanto a nivel Federal como Estatal, se buscan las mejores prácticas que han tenido las empresas en otros países, y se propone la certificación.

Alejandra de la Vega señaló que cuando se disparó el número de contagios, se informó acerca de esta situación, y se solicitó el apoyo de dirigentes de la actividad económica, habiéndose recibido una respuesta favorable de la mayoría de las y los empresarios, para sumarse a las restricciones, lo que pone de manifiesto su generosidad y solidaridad.

“Yo entiendo que sin ingresos, se empiezan a acumular las deudas de los negocios, los pagos de nómina, renta, servicios, e insumos, pero finalmente, juntos es como tenemos que ir encontrando el cómo adaptarnos a esta nueva normalidad”, añadió.

La secretaria dio a conocer que ha sostenido reuniones con la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chihuahua, donde han participado otros organismos, como el Consejo Coordinador Empresarial del Municipio de Chihuahua, a fin de recabar de manera directa las propuestas y peticiones, además de compartirles la visión de Gobierno del Estado en esta materia.

Expuso que se pudo lograr incrementar el aforo en ocupación hotelera a un 30%, durante el semáforo rojo modificado, propuesta que se presentó previamente ante el Consejo Estatal de Salud, acompañada de un protocolo que les fue compartido por el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, Rogelio Ramos, que consta de un proceso seguro de rotación y sanitización de habitaciones.

También indicó que al ser el sector de restauranteros uno de los grupos de empresarios que se han visto más afectados, se llevará a cabo una reunión, a fin de encontrar la forma de reinventar la operación de su negocio, para que puedan generar ingresos, pero que no sean un punto de contagio.

“Viene el mes de diciembre, un mes muy importante que puede ayudar a lograr la recuperación en los negocios que tienen ya unas finanzas muy dañadas. La verdad es que hay negocios que han cerrado, y si no les damos una válvula de escape pueden cerrar muchos más”, concluyó.

En el Programa Chihuahua Adelante, estuvieron presentes los integrantes del Gabinete COVID, con el propósito de detallar las nuevas medidas que se implementan con la entrada en vigor del Semáforo Rojo Modificado, a partir de este lunes 23 de noviembre.