Maru Testigo Protegido -Corral en caza de alcaldesa -Marco por MC -Espino sería el candidato

0
1681

BUENO por lo menos ahora sí, el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, reconoció en rueda de presa banquetera, de esas que no acostumbra ni concede, reconoció que hay dos denuncias en contra de la alcaldesa capital, María Eugenia Campos Galván.

La primera tiene que ver con un proceso penal, en el tema de la nómina secreta, es decir, el dinero púbico que distribuyó el ex gobernador, César Duarte Jáquez, por favores políticos y otros a personajes políticos, empresarios, partidos y otros más.

Y la segunda, un proceso administrativo que se ubica en la cancha de la Fiscalía Anticorrupción y aunque Corral, no dio detalles por tratarse de un organismo “autónomo”, se conoce que se trata de pagos por viajes y servicios a una empresa particular,  en apariencia propiedad de un (ahora) ex asesor de la alcaldesa.

En esta denuncia que por lo pronto está en el campo administrativo, pero puede convertirse en proceso penal, se investiga un desvío de medio millones de pesos.

No obstante, tal vez, lo más importante de la extraña rueda de prensa, es la afirmación del Gobernador en el sentido de que se le ofreció a la alcaldesa Campos el criterio de oportunidad, o sea, ser testigo protegido, pero lo rechazó.

El dicho si fue cierto, significa que ciertamente existe una investigación y/o proceso judicial, por el tema de la nómina secreta.

Desde luego ser testigo protegido, significaría aceptar de de facto que si recibió los moches de Duarte. Por lo tanto parecería que, culpable o no la alcaldesa se fue por la lógica y a gobernar la capital del Estado, en espera de que Corral actúe en su contra o desista ante su popularidad y arropamiento del partido, de hecho el partido de ambos.

Por lo que hasta ahora se conoce, Corral va a continuar en la caza de Campos Galván y va intentar anularla en su proyecto político, en la senda que conduce a la gubernatura.

En la otro cara, Maru Campos sabe que es la mejor posicionada para el 2021 por Acción Nacional, pero también está convencida de que si calla y se queda inmóvil, Corral va ir por ella y si grita y se mueve también, por lo tanto optó por la segunda opción, claro, siempre en el escenario de que Maru no renuncie a su obsesión de ir por la gubernatura.

MOVIMIENTO Ciudadano tiene ya más o menos definidas  varias de sus candidaturas en la capital, en Ciudad Juárez y en Parral e incluso para la gubernatura.

En Ciudad Juárez mantiene pláticas muy avanzadas con Rodolfo “El Guerito” Martínez y por lo menos la dirigencia de Movimiento Ciudadano ya da por hecho, que será su abandonado en la frontera.

En el círculo rojo de la capital, causó gran sorpresa que el candidato a la alcaldía estaría  ser el ex alcalde del Municipio de Chihuahua, Marco Adán Quezada, quien por cierto ya se veía en Morena, pero le cerrado la puerta por no tener militancia y porque se supone que en este partido no habrá candidaturas externas.

Por Parral se perfila el propio dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez, quien originalmente iría como independiente, pero ante la “compra” de la marca por parte del alcalde independiente del sureño municipio, Alfredo Lozoya Santillán, se da por hecho que su ex secretario del Ayuntamiento sería el favorecido.

En este momento nadie dudaría que Lozoya Santillán, sería quien buscaría la gubernatura por MC, salvo que busque tener mejores condiciones en los temas de imagen y conocimiento y primero vaya por una diputación federal, escenario que el propio alcalde no definido; ya le quedan pocos días.

YA ESTÁ en manos del presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, la “Encuesta Chihuahua”, que se ordenó realizar, para conocer la realidad de los aspirantes a la gubernatura y de Morena como partido.

Sistemas de Inteligencia en Mercados y Opinión, con sede en la Ciudad de México, es la empresa que realizó la encuesta telefónica del pasado nueve al 16 de noviembre, en una nuestra de 400 hombres y mujeres mayores de edad en cinco regiones de la entidad.

Los números gruesos de la encuesta revelan que Rafael Espino de la Peña, es el único con posibilidades reales de derrotar al PAN en la próxima elección en cualquier escenario y bajo cualquier careo.

Las conclusiones señalan que el posicionamiento en nivel de conocimiento y opinión de Rafael Espino lo convierten en la persona que tiene las mayores posibilidades de crecimiento entre los precandidatos de Morena y donde Juan Carlos Loera logra la opinión negativa más alta.

Indica que los niveles de opinión positiva de Rafael Espino, permiten construir una mejor opinión favorable por ser el aspirante con mayores positivos y menores negativos, un candidato competitivo como muestran los careos, idóneo para atraer más positivos a la marca Morena.

Por último el informe establece que el grupo de votantes indeciso, tiene un alto porcentaje de identificación morenista que puede ser atraído a través de un buen candidato con mayor opinión efectiva y posibilidades de crecimiento como es el empresario Rafael Espino de la Peña.