Seguridad, migrantes y Covid, prioridades de Biden

0
721
AGENCIAS

EU.- Los temas de seguridad, la pandemia por Covid-19 y la migración serán los temas que marquen la agenda con el próximo gobierno de Estados Unidos, que encabezará Joseph Biden, coincidieron especialistas en la relación bilateral.

La organización Causa en Común realizó este miércoles la octava sesión del foro “Sumemos causas por la seguridad, ciudadanos + policías”, con el panel “Relación bilateral con Estados Unidos en materia de seguridad”.

El exembajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, afirmó que la detención del general Salvador Cienfuegos, es un evento que impactará en los trabajos conjuntos de seguridad y combate al crimen en la región.

“El caso Cienfuegos es un verdadero torpedo en la línea de flotación de la relación de seguridad entendida de manera más amplia, y de las relaciones militares entre los dos países, porque rompió y socavó la confianza.

“Amén, de si hay o no hay méritos para haber detenido al ex secretario de Defensa, de lo que esto implica para el estado de Derecho y la impunidad en los dos lados de la frontera y las secuelas que este caso va a generar, no solo para la confianza, yendo para adelante”, dijo el ex embajador

Jorge Suárez-Vélez, fundador de la consultoría SP Family Office LLC en Nueva York, indicó que el tratamiento que se le está dando a la pandemia de Covid-19 y el tema de las vacunas, va a generar tensión entre ambos países.

“Puede haber una enorme tensión conforme Estados Unidos empiece a liberarse de la pandemia con un programa de vacunación agresivo y bien diseñado, y México, absolutamente perdido, como lo ha estado en todo este proceso de pandemia.

“Al final del día la vacuna no tiene importancia, lo que tiene importancia en vacunar y en el caso de México no estamos ni remotamente de hacer bien”, expresó el especialista.

Eric Olson, representante del Wilson Center Global Fellow, indicó que la nueva administración estadunidense y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, deberán revisar la política migratoria.

“El tema de la migración va a cambiar y cómo lo van ver y tratar; obviamente, van pensar en la necesidad de que México continúe controlando sus fronteras y combatiendo las caravanas.“Pero por otro lado, un reconocimiento de que las políticas de (Donald) Trump han debilitado los procesos de asilo político, han dejado a muchos migrantes y refugiados desprotegidos, y han creado una condición muy inhumana”, indicó Olson.