Vacuna anti Covid-19 será gratuita: AMLO

0
808

CDMX.- “La vacuna (contra Covid-19) va a ser de aplicación universal y gratuita, es un derecho de todos los mexicanos”, aseguró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien subrayó que el biológico llegará a todo el país, “hasta las comunidades más apartadas”. Vamos a contar con todas las dosis y el año próximo vamos a lograr que “todos estemos vacunados”, subrayó.

Para adquirir la vacuna “no tenemos problemas financieros. Esto es muy importante, porque podríamos estar hablando de dosis millonarias de vacunas y cómo se va a financiar: informarle a la gente que ya tenemos los fondos para ese propósito, ya se tienen disponibles para iniciar 20 mil millones de pesos. Eso fue lo que Hacienda reservó”,  afirmó.

En conferencia de prensa, reiteró que conforme al plan de vacunación se dará preferencia a médicos y enfermeras que están atendiendo a enfermos Covid y a las personas mayores “y esto incluye a quienes tienen enfermedades crónicas”.  Señaló que en su caso esperará “a que le toque para vacunarse”.

Mencionó que el secretario y el subsecretario de Salud, Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, respectivamente, seguirán informando los pormenores de la aplicación de la vacuna, que “es para todo el país, hasta las comunidades más apartadas.

“Nos va a corresponder definir la estrategia. Ahora por ser una vacuna que requiere de bajas temperaturas y por ser el primer envío (el de Pfizer) se está pensando en muy pocos centros para la vacunación, pero en la medida en que se vaya a llevando a cabo se va a ampliar y se va a vacunar en todas partes.

“Estamos pensando que se va a contar con todas las dosis y que vamos a lograr el año que viene que todos estemos vacunados”, subrayó.

La Jornada