Va Chihuahua Líder y PT -Máynez por precandidatura a gubernatura -García Chávez, independiente – PRI va sólo con mujer

0
1694

LA ASOCIACIÓN Política Chihuahua Líder y el Partido del Trabajo, acordaron ir en alianza para registrar en la precandidatura al Gobierno del Estado de Chihuahua al diputado Misael Máynez Cano.

El acuerdo se dio en la Ciudad de México participaron el secretario de Organización de Chihuahua de Líder, David Rodríguez; el dirigente Nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez y el delegado estatal, Juan Carlos Arrieta.

La Alianza Chihuahua-PT busca construir un equipo de trabajo, con la participación, suma de los liderazgos y mejores perfiles regionales, la mayoría emanados de la sociedad civil, para presentar una oferta atractiva electoral de cara al 2021,

- Publicidad -

El Partido del Trabajo es un instituto político consolidado en la entidad desde hace varias décadas, mientras que Chihuahua Líder, es una agrupación política que pese haber obtenido su registro oficial en junio pasado logrado integran comités locales en la mayoría de los municipios de la entidad.

El anuncio oficial de la precandidatura de Máynez Cano se hará el próximo sábado 26, para luego formalizar la intención ante el Instituto Estatal Electoral.

FINALMENTE el ex diputado perredista Jaime García Chávez, se ha convertido en el primer precandidato independiente de camino a la gubernatura, luego de que el Instituto Estatal Electoral, le negó el registro y en la y la instancia superior, es decir, el Tribunal Estatal Electoral, le dio procedencia.

García Chávez se convertirá candidato independiente en Chihuahua, si y sólo sí, logra reunir 84 mil 209 firmas, equivalentes al tres por ciento de la lista nominal, mismas que deben corresponder a electores de por lo menos 45 municipios que representen el 2 por ciento de la lista nominal de cada uno de estos.

Nada fácil para el aspirante, pues se requiere de un verdadero ejército de acopiadores, recursos económicos, más la complicación de hacerlo en 40 días, si es que le reponen los días que establece la Ley Electoral, en plena pandemia y período navideño.

Hay que ver si para finales de enero, García Chávez llega a la meta y se le concede ser candidato a gobernador ahora por la vía independiente, luego de la aventura que hace algunos años que asumió con el PRD.

LOS QUE por ahora conocemos es que el PRI se va sólo por el camino que conduce a la gubernatura, por  lo que no habrá alianza con ningún partido, claro que, en lo que respecta a la gubernatura de Chihuahua.

Luego del anuncio nacional del PAN, PRD y PRI, de la gran coalición por México denominada Va por México, resulta que en la arenga, en la entidad sólo van por en cinco diputaciones federales.

Por qué limitada?, es buena pregunta, la respuesta uno es que la nueva alianza no se requiere para la gubernatura y que en los otros cuatro obtendrían el triunfo solitos, el PAN, PRI y/o PRD.

Cosas de acomodos o intereses de partidos o personales, pero como se dijo ayer en los retóricos discursos, parecería que esta coalición no va por el rescate de México. En fin.

Por lo pronto en estas definiciones no comprensibles; el PRI va sólo y por ahora Omar Bazán Flores, el dirigente estatal del ex partidazo, dijo que la candidatura será para una mujer, pero al igual que ya saben quién, como dice una cosa dice otra.