Buscan prevenir embarazos en adolescentes

0
378

Por Denisse PÉREZ

CHIHUAHUA CHIH.- Durante 2020, la estrategia integral del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea) fue reforzada con diversas acciones que llegaron a los principales municipios del estado, en coordinación con instituciones de los tres órdenes de gobierno.

Estas actividades enfocadas en la erradicación del embarazo infantil y en adolescentes, se desarrollaron a partir del proyecto del Fondo de Bienestar y el Avance para las Mujeres (Fobam).

- Publicidad -

La estrategia fue complementada con talleres dirigidos a madres, padres y personas responsables del cuidado de niñas, niños y adolescentes, así como al personal de atención a la salud, jornadas comunitarias, foros y campañas de difusión.

Entre las acciones más destacadas se encuentra la elaboración del plan de trabajo de los grupos municipales para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en Parral, Cuauhtémoc y Delicias.

Además, los días 11 y 14 de noviembre se realizaron en las ciudades de Chihuahua y Juárez dos foros con la participación de 170 docentes y padres y madres de familia, para conformar una agenda de infancia y adolescencia con énfasis en derechos sexuales y reproductivos, con enfoque de perspectiva de género.

También se implementó la Escuela de Liderazgo, con la cual se abrió un espacio de participación y diálogo con niños y niñas y adolescentes en Chihuahua y Juárez, para el fortalecimiento de sus capacidades.

La red de niñas y adolescentes, se instauró con el objetivo de posicionar la agenda de derechos sexuales y reproductivos, así como la prevención del embarazo.

Mientras que en el municipio de Cuauhtémoc, se diseñó un directorio de enlaces institucionales estatales y municipales para la atención, referencia y contra referencia de niñas y adolescentes embarazadas, o en riesgo de quedar embarazadas, ante algún acto de violencia o de abuso sexual.

Asimismo se realizaron talleres dirigidos a prestadores de servicios de los sectores de salud, educación, desarrollo social y procuración de justicia, en Cuauhtémoc, Delicias, Guadalupe y Calvo, Parral, Guachochi y Bocoyna, donde les brindaron herramientas para garantizar la prevención y atención de la violencia sexual contra niñas y adolescentes.