Maru a tribunales -Los despidos maderistas -Morena por los ex capitalinos -Al Tisca lo bajan y premian

0
1751

DESDE dentro de la Fiscalía General del Estado, trascendió que es cuestión de horas para que la alcaldesa con licencia y precandidata a la gubernatura por el Partido Acción Nacional, sea llamada a rendir declaración por su presunta participación de lo que se ha denominado la nómina secreta del ex gobernador César Duarte Jáquez.

Desde hace meses se conoce por parte del Fiscal, César Augusto Peniche y el propio gobernador Javier Corral Jurado, que existe un proceso penal en contra de la precandidata por haber recibido varias cantidades de la nomina discrecional de ex gobernador, que en suma total superan los dos millones de pesos.

La última versión oficial o por lo menos la más reciente, es que el expediente ya está en manos de un juez, quien procederá de acuerdo a derecho, lo que provocó que Campos Galván, se amparará primero para que el tema ya no fuera tocado por ningún funcionario estatal y un amparo más para evitar ser detenida.

- Publicidad -

Por lo pronto la alcaldesa con licencia, deberá presentarse a declarar, a presentar su versión sobre la o las acusaciones que existen en su contra.

La notificación ocurre coincidentemente con el arranque de su campaña (en Ciudad Juárez), en donde dijo y pidió no tener miedo, más la reciente acusaciones del lunes pasado en conferencia de prensa, en el sentido de las amenazas del poder.

POR cierto que la propia precandidata denunció ayer que existen hostigamiento y amenazas de despidos en contra de servidores públicos estatales, sobre todo en Ciudad Juárez, en donde señaló de manera directa a Leticia Corral,  hermana del Gobernador.

Con independencia de la denuncia de Campos Galván, en la Secretaría de Salud y en Desarrollo Social, se presentaron despidos de funcionarios que militan en el PAN y que se han decantado a favor de la precandidata.

Dicen que la orden directa para alinear al personal de Gobierno y con afiliación panistas, es que para la convención panista del próximo 24 de este mes, van por el precandidato Gustavo Madero Muñoz o estarán fuera de la nómina gubernamental.

TODO parece indicar que Morena ira por un ex alcalde capitalino para el Municipio de Chihuahua, como lo anticipamos, las apuestas siguen parejeras entre el panista (aún) Carlos Borruel Baquera y el ex priísta Marco Adán Quezada Martínez.

La hipótesis se refuerza primero porque Quezada no se registró por Movimiento Ciudadano, por lo menos no al cierre de la edición. Pero quien sí lo hizo fue Fernando Tiscareño, pero por el Octavo Distrito electoral, luego de que le dijeron que la candidatura por la Presidencia Municipal de Chihuahua no sería para él.

El cierre parejero por los ex alcaldes deberá definirse en los próximos días, una vez que el candidato a la gubernatura, Juan Carlos Loera de la Rosa, regresa de la Ciudad de México, en donde ayer oficializó la precandidatura, aunque es cosa de tecnicismo y formalismos.

El candidato Loera, operará las principales candidaturas en la entidad en Chihuahua, tiene esas dos opciones ya planchadas con ambos, mientras que en Ciudad Juárez, se insiste en Javier González Mócken y se ha subido recientemente al escenario al ex diputado Pedro Torres.

HAY QUE agregar que por los morenos, junto con El Tisca, se registró para el mismo distrito (en la CDMX),  ex secretario de Desarrollo Social, en la administración municipal de Javier Garfio Pacheco, Fernando Villarreal

Villarreal no milita en Morena; fue el promotor mayor en la capital del senador Cruz Pérez Cuéllar y encabezó la famosa División del Norte y hasta repartieron por no decir vendieron candidaturas cuando Yeidckol Polevnsky, era la mandona en Morena.

Por el mismo Distrito va Hugo González, consejero estatal de este partido y quien en 2018 perdió el Distrito local 18 de la capital.

Ernesto Visconti Jr. buscó también el el mismo distrito, y se lanzó a la Ciudad de México para registrarse;  pero sin padrino y sin perro que le ladre le dijeron que no, que ese estaba reservado para una mujer. Finalmente el hombre ayer se despidió de su aspiración y también le dijo adiós a Morena.

Veremos qué sucede con esas candidaturas que también se someterán encuestas, en donde aún sin ellas, ya se conoce quien será el candidato en el complejo Distrito Octavo federal

No se puede dejar de lado que Tiscareño se disciplinó, que su prima Bertha María Alcalde Luján, es la delegada del Bienestar en Chihuahua y es quien sustituyó precisamente al ahora candidato a Gobernador, Loera de la Rosa.