El lamento de Bazán -Dirigencia de PRI para candidata -Marco por Morena -Amarillo sin López Gatell

0
1876

EL DIRIGENTE estatal del PRI, Omar Bazán Flores, está retirando sus pertenencias de las instalaciones de la sede priísta de la colonia Dale, pues tomó la decisión de dejarle la casa a alguien más, ahora que se ha descartado como candidato a la  gubernatura, aunque la negocia que incluye la renuncia, podría incluir una pluri federal.

Bazán anticipa su salida, como lo marcan los cánones políticos, para dar paso a la estructura de la candidata, ahora si sea quién sea,  más si se trata de la ex senadora Graciela Ortiz González, con quien existe un distanciamiento, luego de que fue ella quien lo colocó en la dirigencia estatal.

La renuncia de Bazán se presentará la semana entrante, por aquello de cerrar la quincena y dejar todo en orden, tiempo hay, en los tiempos de duras fiscalizaciones de las instituciones.

- Publicidad -

No obstante tras la virtual salida, lo que llama la atención es quién ocupará la dirigencia estatal, en donde se habla de uno de los dinosaurios, o incluso del ex diputado Alejandro Domínguez Domínguez, quien ya fue, pero aún la piensa.

Los más cierto es que, el perfil tendrá que ser del grupo cercano y en ese sentido se mencionan dos perfiles jóvenes, con los alcaldes de Aquiles Serdán, Adrián Fernández y/o Hugo Aguirre de Guachochi.

Si van buscan de otros perfiles, habría que pensar en un operador estrella como Guillermo Márquez Lizalde y hasta Alejandro Cano Ricaud, quien por lo menos se ha mantenido fiel al partido.

Cosa de días para conocer, primero para conocer quién será la candidata y luego quién dirija el PRI; lo de Bazán y su despedida es una realidad. No queda duda que la política da, pero también quita.

—–

HASTA hoy parece que es cosa de una firma como se dice en las contrataciones del fútbol de la liga MX, para que el ex alcalde, Marco Adán Quezada Martínez, sea quien abandere a Morena, PT y Nueva Alianza, para la alcaldía de la capital, en donde el Plan B, sigue siendo el otro ex alcalde, Carlos Borruel Baquera.

Así va el avance, luego de la reunión de ayer del dirigente estatal de Morena, Martín Chaparro, Eduardo Rodríguez de Nueva Alianza y América Aguilar por el PT.

Todo indica que va Marco Adán Quezada, casi confirmado después de que, el aspirante natural, Fernando Tiscareño retiró su aspiración y digamos que se la cedió a su amigo y padrino político Quezada.

Cosas de la política, aunque se conoce que la definición no sería de “El Tisca”, sino del directamente del candidato a la gubernatura por Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa.

Desde luego que el candidato morenista sabe que en su proyecto por la grande, requiere voto de la empanizada capital tiene pocas posibilidades y menos de Delicias y hasta Parral, por lo que cache en la capirucha será preponderante.

Más si se toma en cuenta que en Ciudad Juárez, en donde se supone se localiza el bastión político y electoral de Morena, no va a ser fácil, menos si Héctor Murguía Lardizábal, logra una candidatura, ahora sí que por cualquier partido.

—–

DESDE la propia Secretaria de Salud, espera sólo la evaluación de los 10 indicadores que se toman en cuenta para la definición del color de semáforo pandémico en donde se conocerá los efectos de los festejos navideños y de año nuevo.

Por ahora hay optimismo en que el bloque norte de municipio transite al color amarillo, pues el comportamiento de los contagios y defunciones se mantiene a la baja en los recientes 10 días, aunque el tercer indicador que se refiere a al nivel de hospitalización permanece en la parte superior con seis centros hospitalarios saturados de los 14 públicos de la entidad.

Hay que tomar en cuenta además que a partir a partir del día 15; el Estado contará con 15 mil biológicos para vacunar al personal médico, lo que representa una buena noticias.

El cambio de color en el semáforo adicionaría un 20 por ciento a los aforos actuales de restaurante, restaurantes bar, centros y plazas comerciales, entre otras actividades comerciales y permitiría la apertura parcial de cines, museos, iglesias y gimnasios y la ampliación en  los horarios de venta de alcohol, lo que en consecuencia impactaría en buen porcentaje en la reactivación económica.

Desde luego lo de los últimos nueve meses, de la pandemia continuaría aplicándose con la sana distancia, la higiene y el uso de cubrebocas. Aunque el “mejor funcionarios del mundo”, como dice López Obrador, diga lo contrario.