Conclave PRI; todos contra Bazán -Chela se impone -La peor versión del Cobach -¿Las vacunas de Chihuahua?

0
1721

 DESPUÉS del cónclave priísta del sábado pasado en la capital, nos dicen que se registraron duros señalamiento en contra de la actual dirigencia estatal, sobre todo en el manejo administrativo, la cerrazón del partido y desplazamiento de militantes.

Se habló también de la próxima elección de la candidatura a la gubernatura y el control que ejerce el dirigente Omar Bazán Flores, sobre los delegados que deberán definir la elección, de acuerdo con lo establecido en la convocatoria.

Los reclamos que también alcanzaron el tema de la designación de las candidaturas locales, sin el llegar aún a acuerdos previos, pues el posicionamiento enérgico de la ex senadora Graciela Ortiz González ha sido muy puntual.

Incluso, mucho de los temas serán llevados ante el CEN del PRI, por la propia ex senadora, pues no se puede dejar de lado, que es parte de la dirigencia nacional.

Las coincidencias por ahora entre el priísmo, es que se requiere la sustitución del dirigente estatal Omar Bazán, petición que ya está en el escritorio de Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI.

Resulta obvio que quien vaya a ocupar la candidatura, requiere que su estructura opere desde la sede estatal del PRI, y no crear una (estructura) paralela que luego resulta muy costosa y debita la cohesión, por no decir que suele dividir a los operadores.

Por lo tanto la salida de Bazán se considera sucederá en cosa de horas, mientras que en los probables sucesores, las apuestas favorecen a los ex diputados Alejandro Domínguez y a Guillermo Márquez, salvó que se esté pensando en un perfil femenino, lo que por ahora no es descartable.

EXISTEN graves señalamiento en contra de la Dirección General del Colegio de Bachilleres y varias de sus áreas, pero no hay explicación o justificación sobre las denuncias por lo que simple y llanamente reina la opacidad.

Maestros sindicalizados han denunciado ante la Fiscalía General de la República y en la estatal el desvío millonarios de las cuotas de los trabajadores y nada ocurre, parecería que la directora general, María Teresa Ortuño Gurza, tuviese fuero.

Lo mismo ocurre con los señalamientos en contra del ex Contralor Humberto Manzanera quien a través de honorarios recibió durante tres años un sueldo muy cercano a la directora general, mientras cobraba en el Tecnológico y se jubilaba del IMSS a través de la modalidad 40.

Ahora se habla de un incremento en las inscripciones (pese que no hay clases), más los negocios en los libros y hasta en los obligatorios chocolates de cada semestre.

El fin de semana un grupo de vecinos y padres de familia del Colegio de Bachilleres número dos de la colonia Santa Rosa, denuncian que por instrucciones de Directora de Planeación Patricia Ileana Legarreta Castillo, quien en realidad es licenciada en Sistemas, se derribó parte de una barda perimetral del plantel y se construyó una fachada.

Los padres de familia señalan que trata de una inversión que se hizo de último momento para evitar que el área de Planeación cayera en sub ejercicios como ha sucedido en los últimos tres años, de lo que ya hay denuncia en la Función Pública y Auditoria Superior del Estado, ya que parte del recurso es estatal.

Dicen que la obra no era necesaria, menos cuando hay otros necesidades en el plantel, pero además, señalan que las bardas de contención evitaban la presencia de personas extrañas al plantel, incluyendo acosadores y vendedores de droga, por ejemplo.

La inconformidad y denuncia se hizo ante las autoridades del colegio de Bachilleres y la propia Secretaria de Educación, pero extrañamente nada sucede.

SE SUPONE que este día estarían en Chihuahua un lote de 13 mil 600 vacunas contra Covid-19, para aplicarlas al personal del sector salud al que está en la primera línea de batalla en los hospitales, pero aún no han llegado ni hay fecha comprometida.

El gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, anunció la llegada del biológico, pero sólo quedó en anuncio y ahora dice que se solicitarán a través de la Alianza Federalista, esa vía que por cierto, en nada agrada al Gobierno Federal.

Por ahora sólo hay que esperar y confiar en la buena voluntad de la Federación, si es que la tiene para que el biológico llegue; si no a seguir resistiendo.

Mientras eso ocurre, siguen por desgracia, los fallecimientos que ya suman 4 mil 398 y 47 mil 466 contagios en la entidad.