Endeudar lo de ambos-Se impondrá Ley Duarte? -Chela va sola -Adriana se impone

0
1833

AHORA sí que como dijo Calderón, “aiga sido cómo aiga sido, mañana jueves se reunirá de manera presencial, el pleno del Congreso del Estado para, le anticipamos, aprobar el nuevo crédito por mil 900 millones de pesos, solicitado por el jefe del Ejecutivo estatal.

Dicen que se trata de un nuevo endeudamiento para terminar, obras, luego que para aligerar el colapso de Pensiones Civiles del Estado; para la pandemia y otros más aventurados señalan que se busca cerrar con broche de oro la administración, claro que con Gustavo Madero Muñoz, como candidato y gobernador electo.

Cierto o no, rumores o especulaciones, lo que es real, es que el Estado de Chihuahua se coloca o más bien se reafirma como la segunda entidad más endeudada del país, sólo debajo de Nuevo León.

- Publicidad -

El gobernador Javier Corral Jurado se muestra muy confiado en que le van a aprobar el nuevo crédito, luego de que la Comisión de Hacienda aprovechó la mayoría panista y lo votó tres a favor y dos en contra.

La solicitud del Gobernador requiere de mayoría calificada en la votación del Congreso local lo que significa que requiere de 21 votos. Por lo menos el sondeo reciente, los Maru diputados del PAN (4) se abstendrían o irían en contra y se supone que los ocho de Morena harían lo mismo.

En ese escenario crítico y radical, Corral tendría 12 votos en contra, pero con el resto a favor alcanzaría los restantes 21 para la suma total de los 33 diputados que integran el Congreso local.

Lo que significa que el PRI estaría a favor al igual que el Panal, PT, Verde y Movimiento Ciudadano y el PES.

Desde luego que algunos de los diputados de Morena podrían flaquear al igual que los Maru diputados, el jueves se sabrá, luego de la consabida discusión de por qué sí y por qué no.

Al final de día cada diputado votará de acuerdo a su convicción y negociación realizada en donde lo mínimo que esperan los chihuahuenses es que no se vaya a replicar la ley Duarte en donde los votos, dicen, se compraban en varios millones de pesos.

LA EX SENADORA, Graciela Ortiz González, se registra este día las 12:00 como precandidata del PRI a la gubernatura del Estado y hasta donde sabemos, va solita, lo que convierte en candidata, bajo los usos tradicionales de unidad, de única, de sectores unificados y cosas como esas del priísmo.

Se vale y acepta, finamente son cosas de los partidos políticos,  en donde los ciudadanos quedan al margen;  se evocan intereses sólo por desgracia, de los institutos políticos.

Por lo pronto la precandidata, por llamarla en los tiempos que ha establecido el partido y la autoridad electoral, inicia una gira proselitista por varias regiones de la entidad en busca de convencer a los suyos y colateralmente a los de afuera.

El PRI, ahora colocado en el tercer sitio de las preferencias electorales, de acuerdo con los resultados de cualquier encuesta, el camino para Ortiz González no es fácil, pero también hay que decirlo, ante la nebulosa política-electoral que se presenta en el PAN y en Morena, el pronóstico a favor del PRI no es descabellado.

LA POLTÍCA cambia o se modifica en segundos, por lo pronto la ex diputada y empresaria priísta Adriana Fuentes Téllez, estuvo ayer en la Ciudad de México con la dirigencia nacional del PRI para dar a conocer su aspiración por la candidatura de este partido en Ciudad Juárez.

Ayer se reunió con la dirigencia nacional y el mismo día viajo a la capital, para acudir como invitada especial al registro de la precandidata del PRI a la gubernatura, Graciela Ortiz González.

Este jueves la aspirante regresa a la frontera en donde nos anticipan anunciará su precandidatura, luego de los acuerdo con el CEN priísta, con la dirigencia estatal encabezada por Alejandro Domínguez y desde luego con la ex senadora.